Secciones
Compras de gobierno de AMLO serán centralizadas y controladas por la SHCP
Economía

Compras de gobierno de AMLO serán centralizadas y controladas por la SHCP

Las compras de gobierno durante la administración de Andrés Manuel López Obrador serán concentradas en la Secretarías de Hacienda

por LaVerdad

Compras de gobierno de AMLO serán centralizadas y controladas por la SHCP

Compras de gobierno de AMLO serán centralizadas y controladas por la SHCP

Carlos Urzúa, propuesto como el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador todas las compras del Gobierno serán centralizadas y controladas en la SHCP, con un mecanismo de compras consolidadas que estará en función del presupuesto.

De esta forma se evitará la corrupción a nivel federal en las compras de bienes vía licitaciones, por lo que las compras públicas de las secretarías se harán a través de la SHCP. Se estiman ahorros de entre 225 y casi 500 mil millones de pesos. Los recursos serían utilizados para financiar el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y Compranet será sustituido.

El nuevo esquema funcionaría de la siguiente manera, la Oficialía Mayor de Hacienda centralizará las compras de todos los bienes del Gobierno federal, la Subsecretaría de Egresos autorizará el gasto, las dependencias seleccionarán sus compras en una plataforma digital tipo Amazon y los pagos pasarán por la Tesorería de la Federación.

“El programa relativo a la Oficialía Mayor es de los más importantes, la Oficialía Mayor de Hacienda va a centralizar las compras de bienes de todo el Gobierno federal, las otras oficialías mayores de cada dependencia van a tener un rango un poco menor, ahora serían unidades administrativas”

Los dirigentes de las nuevas unidades administrativas avisarán al oficial mayor de Hacienda a través de una plataforma, acerca de la dependencia que desea realizar compras y Hacienda como último paso.

“Por ejemplo, si sabemos que vamos a necesitar cierto número de computadoras, lo que va a hacer Hacienda es que, con cierta antelación, va a convocar a todas las empresas que puedan proveer esas computadoras y cada una de ellas va a proveer los costos y ahí se eligen las correctas en términos de costos y especificaciones técnicas.

Lo que va a pasar es que la unidad administrativa de la dependencia va a iniciar el proceso preguntando a la Subsecretaría de Egresos sobre si hay suficiencia presupuestaria para comprar mil computadoras, si no hay dinero, no se compran, si Egresos dice sí, entonces el siguiente paso es que la Secretaría entrará a una especie de tienda virtual donde verán a diferentes proveedores”.

Temas

Comentarios

Te puede interesar