Secciones
¿Cómo ver el simulador del SAT?
Economía

¿Cómo ver el simulador del SAT?

¿Cómo ver el simulador del SAT?, si eres contribuyente aquí te damos los detalles como usar la herramienta para realizar tus pagos.

por PatriciaMartínez

¿Cómo ver el simulador del SAT?

¿Cómo ver el simulador del SAT?

 El Servicio de Administración Tributaria (SAT)  ha diseñado un simulador de declaración fiscal, que ayudará a que las personas físicas preparen mejor el pago de sus impuestos, pero, ¿Cómo ver el simulador del SAT?.

Este simulador está disponible desde la página del SAT y para ingresar en él solo hace falta introducir un RFC y contraseña.

Aquí te decimos cómo emplear esta herramienta que esta diseñada para preparar tu declaración anual que se presenta cada año en el mes de abril y en la que muchos contribuyentes enfrentan problemas para calcular debidamente tanto sus impuestos como sus deducciones.

¿Cómo usar el simulador del SAT?

Simulador de pago para contribuyentes del SAT
Simulador de pago para contribuyentes del SAT

Para ingresar al simulador, seleccionar en la página del SAT el apartado de “personas” la opción de “declaraciones”, para posteriormente elegir simulador de la declaración anual.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, esta es una obligación de personas físicas  por lo que también se puede  ingresar directamente en la liga: https://anualpf.clouda.sat.gob.mx/.

  • Para acceder sólo necesitas tu RFC y Contraseña.
  • Ve a "Trámites del RFC"
  • Da clic en "Inscripción al RFC"
  • Elige "Simulador del cuestionario de actividades económicas y obligaciones fiscales"
  • Da clic en "Ejecutar en línea"
  • Selecciona si eres persona física o moral
  • Introduce el texto de la imagen
  • Oprime "Continuar"
  • Ingresa la información que se te pide
  • Revisa las obligaciones con las que debes cumplir

Una vez dentro del simulador, el contribuyente podrá revisar sus ingresos declarados, así como las deducciones. Este simulador no guarda la información que captura el usuario. Tampoco ofrece una vista previa.

Tras ingresar tus datos y validar tus ingresos, el simulador arrojará un estimado de los impuestos que deberás pagar. Si tuvieras problemas durante el proceso, la plataforma ofrece un chat para resolver dudas y posibles inconvenientes.

¿Cómo saber cuál es mi actividad preponderante ante el SAT?

El simulador se puede usar a través de internet
El simulador se puede usar a través de internet

El artículo 45 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación señala que se considerará actividad preponderante aquella actividad económica por la que, en el ejercicio de que se trate, el contribuyente obtenga el ingreso superior respecto de cualquiera de sus otras actividades

Los contribuyentes que se inscriban en el registro federal de contribuyentes manifestarán como actividad preponderante aquélla por la cual estimen que obtendrán el mayor ingreso en términos del primer párrafo de este artículo.

El Servicio de Administración Tributaria publicará el catálogo de actividades económicas en el Diario Oficial de la Federación y a través de su página de Internet.

Una de las malas costumbres de los contribuyentes es indicar en su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del SAT una actividad que no corresponde a la real. Mientras que en otros casos, cuando un contribuyente tiene dos o más actividades, no se define con exactitud qué actividad tendrá mayor prioridad o que reportará mayores ingresos.

Algunos regímenes fiscales permiten la convivencia de varias actividades, siempre y cuando no se rompa con una proporción de ingresos. Por ejemplo, quienes perciben ingresos por comisión y estos no superan el 30% de sus ingresos totales, pueden tributar como régimen de incorporación fiscal (artículo 111, fracción III, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta).

¿Cómo hacer la declaración de impuestos del SAT?

La declaración de impuestos anual se presenta en el mes de abril
La declaración de impuestos anual se presenta en el mes de abril

Durante el mes de abril de cada año, las personas físicas tienen una cita con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para presentar la Declaración Anual para el ejercicio fiscal en este caso el 2020 y, para que sea más sencillo, aquí te presentamos una guía con el paso a paso para presentar la declaración y tener éxito en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales.

1. Acceso a la aplicación

Para ingresar al sistema en el sitio web del SAT sigue la ruta www.sat.gob.mx / Declaraciones / Presenta tu declaración anual de personas físicas 2020

Enseguida se te pedirá capturar tu RFC, Contraseña y un Captcha.

2. Acceso al sistema

Una vez que hayas ingresado al sistema podrás ver un menú con cuatro opciones: Presentar declaración, Consultar declaración, Impresión de acuse y Declaraciones pagadas.

Para la Declaración Anual 2020 elige la opción ‘Presentar declaración’ para proceder con el llenado. Para la presentación, inicia indicando en el perfil del contribuyente si deseas activar en ese momento el Buzón Tributaria. Si aún no lo has activado, la recomendación es que lo actives porque en él podrás realizar cualquier trámite con el SAT y consultas de tu información fiscal.

3. Llenado de la declaración

Posteriormente deberás seleccionar el tipo de declaración (Normal o Complementaria) que vas a presentar y el ejercicio y periodo que declararás.

Verifica los ingresos a declarar (sueldos y salarios, intereses, arrendamiento, enajenación de bienes, adquisición de bienes, premios, dividendos, actividad empresarial y servicios profesionales como son honorarios, plataformas tecnológicas, actividades agrícolas y ganaderas).

Los ingresos que estén marcados con una ‘palomita’ son los que el SAT tiene precargados. Los ingresos más comúnmente cargados son sueldos y salarios e intereses.

4. Declaración con propuesta

El sistema te enviará un mensaje referente a la información precargada en la base de datos del SAT: “Para el prellenado de tu declaración anual el SAT cuenta con información presentada por tu(s) retenedor(es), de tus pagos provisionales, así como de las facturas emitidas a tu nombre. Favor de verificar o modificar si es el caso”.

En este apartado podrás ver los patrones que te retuvieron ISR durante el 2020, es esta la parte donde puedes detectar cuántos patrones tuviste y si los reconoces a todos. También se te preguntará si obtuviste ingresos provenientes del sistema no financiero o de retiros parciales por el seguro de separación individualizado.

5. Valida la información de tus deducciones

Ya que revisaste tus ingresos, ahora seguirás con las ‘deducciones personales’. En esta parte del aplicativo encontrarás dos recuerdos: uno con el monto total y el monto total por deducir sobre la base de tu ingreso.

El monto total por deducir se refiere al tope máximo de deducciones que no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre 15 por ciento del total de tus ingresos o de 158,469 (5 UMAs elevadas al año).

En esta parte se te mostrarán las facturas identificadas como posibles deducciones personales y, en caso de que no aparezcan todas las facturas que contabilizaste, podrás agregarla siempre y cuando cumpla con los requisitos para hacerla deducible.

6. Determinación

Este es de los últimos pasos para presentar la declaración. En la determinación encontrarás una especie de resumen de toda tu información: el sistema te mostrará tus ingresos acumulables, tu ISR retenido, base gravable, deducciones personales, pagos provisionales, y el ISR o saldo a favor.

El aplicativo te preguntará “¿Qué deseas hacer con tu saldo a favor?” y las opciones son devolución o compensación. En este paso también deberás escribir tu número CLABE y banco, pues es ahí donde el fisco depositará tu devolución.

También se te preguntarán datos informativos como si tienes esquemas fiscales reportables que informar o ingresos exentos como préstamos, donativos y/o premios.

7. Declaración con captura manual

Si no estás de acuerdo con la propuesta que te brinda el SAT, realiza el registro de manera manual. En el apartado de ingresos podrás verificar la información que tu empleador declaró, si no estás de acuerdo con la misma la podrás modificar y en su caso agregar nuevos registros. Ingresa la información de tus Deducciones personales y el sistema te mostrará el monto máximo que puedes considerar en cada caso.

Es importante mencionar que si tu empleador no ha presentado la información de las retenciones que te realizó, tu deberás hacer el llenado manual de tus retenciones.

8. Verificación de la declaración

Una vez concluida la captura de la información debes Guardar la misma y revisarla, si es correcta, procede a Enviar tu declaración, el sistema te mostrará la información en un archivo .pdf que podrás guardar o imprimir. Es importante que consideres que, si no realizas el envío de tu Declaración, esta se guardará por un periodo de 30 días y al ingresar nuevamente al sistema podrás continuar con su captura.

9. Envío de la declaración

Si toda la información es correcta, da clic en Enviar declaración. El sistema te mostrará un mensaje para confirmar el envío de tu Declaración, donde podrás visualizar el resultado obtenido, ya sea importe a pagar o saldo a favor. Recibirás un acuse de recibo y finaliza para concluir el envío.

10. Da seguimiento a tu devolución de saldo a favor

Para hacerlo, puedes ingresar al sitio web del SAT con esta ruta: www.sat.gob.mx / Devoluciones y compensaciones / Seguimiento de trámites y requerimientos

Para acceder al aplicativo nuevamente se solicitará autenticarse, ingresar el RFC y contraseña, o bien, la e.firma. selecciona la opción “Devolución automática ISR y ejercicio fiscal 2020. Dentro del rubro “Mostrar solicitudes”.

Ahora conoces cómo ver el simulador del SAT y su uso adecuado, por si lo requieres como contribuyente para cumplir con tus obligaciones fiscales.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios