Economía

¿Cómo se ha visto afectado el mercado de divisas con la presidencia de Joe Biden?

null

Las elecciones pasadas de Estados Unidos fueron muy polémicas en varios sentidos. Muchas personas no estaban a favor de Joe Biden y sus posiciones políticas.

Por Liliana Aleman

03/08/2021 04:51

Otros atacaban al expresidente Donald Trump y la forma en cómo administrar su periodo electoral. Pero, al final, los que apoyaron al candidato Joe Biden obtuvieron la victoria y ahora es el actual presidente de Estados Unidos.

Desde entonces, han ocurrido muchos cambios en el mercado de divisas, causados por decisiones del presidente y como consecuencia de la pandemia.

La inflación de en Estado Unido llega a niveles máximos en la presidencia de Biden

Tras las cifras publicadas en el pasado mes de junio, muestran un aumento de la inflación en Estados Unidos que pasó de 5% a 5,4%, cifra que supera las expectativas de lo que se esperaba que en verdad pasara. Según lo que se conoce, este ha sido el año con la tasa más alta desde hace 13 años, lo que ha causado una alarma para todo el mercado. 

Tras esto, aún se considera que estos resultados son a causa de todo lo sucedido desde el año 2020, por lo que se piensa que es algo transitorio. Aun así, el mercado de divisas se encuentra muy activo y no están tan afectados por esta inflación. Por lo tanto, los inversionistas que trabajan con el mercado de divisas usando alguna aplicación forex pueden seguir obteniendo ganancias trabajando con el dólar. Asimismo, cuando esta inflación transitoria desaparezca, las condiciones económicas dentro de Estados Unidos mejorará.  

El mercado bursátil mundial sufre un reordenamiento por culpa de Biden

Debido a la crisis causada por la pandemia del año pasado, el gobierno estadounidense actual decidió aplicar un estímulo intenso a la economía nacional. Pero, esta acción también afectó intensamente el mercado bursátil mundial.

Esta decisión fue aprobada el 10 de marzo de este año y está valorado por 1.9 billones de dólares. El objetivo principal de este plan de estímulo es hacerle frente a las devastadoras secuelas de la pandemia en la economía.

Este plan impulsó la situación de algunas compañías que habían registrado fuertes caídas. Esto se ve reflejado en el índice S&P 500, que lleva meses subiendo. Pero, la situación en el mercado bursátil es bastante mixta desde la implementación de este plan. Por ejemplo, algunas empresas tecnológicas tuvieron considerables retrocesos y sectores que eran poco apreciados hace años, como las empresas de energía y bancos, están ganando la delantera. 

Los bancos están sufriendo un fuerte repunte, gracias a que los inversores se volcaron a ellos. Esto se ve reflejado en el índice MSCI que representa las acciones de las entidades bancarias, el cual aumentó un 30% a finales del año pasado y este año aumentó otros 20%:

Está misma situación se presenta en otros sectores, como el sector de la industria energética, debido a que empresas poderosas están experimentando un gran aumento en un periodo corto de tiempo.

El dólar está en apuros con Biden

Desde la llegada de Joe Biden al poder, el dólar está en una situación delicada en el mercado de divisas. Aunque, no podemos atribuir esta situación totalmente a las acciones del actual presidente, porque la economía está afectada debido a la crisis de salud que el mundo vivió el año pasado y que aún estamos experimentando.

Pero, no podemos negar que el dólar no está en sus mejores momentos. Por ejemplo, el dólar frente al euro pierde casi un 3.5% y en el caso de la corona noruega, el dólar pierde hasta un 15%. El índice Dollar Index, que representa el comportamiento del dólar comparado con las divisas más negociadas del planeta, determinó que abril de este año fue el mes más bajista desde el año 2020.

Los expertos tienen esperanzas de que esta situación solo sea consecuencia de la pandemia y que la administración de Joe Biden pueda resolverla durante su periodo electoral,