Economía

Cómo saber si tu patrón hace tus aportes a Infonavit y qué riesgos corres si no

Cómo saber si tu patrón hace tus aportes a Infonavit y qué riesgos corres si no

Las aportaciones al Infonavit son una obligación de la empresa donde laboras, y si no las hacen corres muchos riesgos, conócelos aquí.

Por I. Alvarez

20/02/2021 12:58

Las aportaciones del Infonavit se realizan por parte de la empresa en la que estás laborando, haciendo un descuento de tu nómina, el cual se va a un fondo de ahorro para que puedas adquirir un crédito para comprar o construir una casa.

Asimismo, en muchas ocasiones, el patrón encargado de realizar los depósitos omite este procedimiento por ley, por lo que ahora te hablaremos de lo que pasa si tu patrón no realiza estas aportaciones y cómo te afecta a largo plazo.

Qué hacer si no te aportan en Infonavit

Cómo saber si tu patrón hace tus aportes a Infonavit y qué riesgos corres si no

Las aportaciones son una obligación de la empresa donde laboral, la cual debe depositar el 5% de tu salario mensual cada dos meses, el cual se destina directamente a tu subcuenta de vivienda mientras estés trabajando.

Además de romper la ley, también tiene serios riesgos para los derechohabientes, siendo uno de los más severos la pérdida del derecho para poder solicitar un crédito hipotecario para adquirir o construir una vivienda.

Muchas personas no tienen idea si su patrón realiza o no las aportaciones al Infonavit, las cuales también ocasionan un acumulamiento de intereses que hace que se dificulte el proceso de pago, por lo que se tiene que diferencias el atraso de la aportación por situaciones externas o por omisión del patrón.

Cómo saber si no tengo aportaciones en Infonavit

Cómo saber si tu patrón hace tus aportes a Infonavit y qué riesgos corres si no

Después de 45 días estas consecuencias comienzan a llegar, por lo que es muy fácil detectar si tu patrón realiza o no tus aportaciones, dirigiéndote al portal del Infonavit en la sección de ‘Mi ahorro’ en tu perfil de la dependencia.

Posteriormente, debes dirigirte al apartado de resumen de movimientos, donde tendrás la opción de escoger el registro de un periodo que te informará sobre todas las aportaciones que se han realizado (o no) y desde cuándo fue la última.

Inicia vacunación de adultos mayores contra COVID-19 en México. Síguenos en Instagram para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!