Economía

Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT

Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT

Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT

Si eres contribuyentes y te preguntas cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT. Aquí te proporcionamos los detalles.

Por Patricia Martínez

01/10/2021 06:47

Una pregunta constante entre los contribuyentes es cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT. Por ello, es indispensable saber que cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan.

 Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad. En nuestra Constitución Política se establece la obligación de los mexicanos de contribuir para el gasto público del país, es decir, de pagar impuestos y también a que sea devueltos los excedentes.

En nuestro país existen diversas contribuciones, además de la declaración anual de impuestos al SAT, como son los derechos, los aprovechamientos, las aportaciones de seguridad social. Todas están debidamente reguladas por una ley especial.

¿Cómo reclamar si tengo saldo a favor en el SAT?

Si tienes saldo a favor tendrás devolución de impuestos

Puedes solicitar tu devolución: En forma automática. Para hacer valer tu derecho el Servicio de Administración Tributaria (SAT) te ofrece el proceso de recibirla automáticamente; aplica a todas las personas físicas que presenten su Declaración Anual, normal o complementaria del ejercicio fiscal en curso y se ubiquen en los supuestos siguientes: 

• Cuando presentas tu declaración de forma electrónica con contraseña, e.firma o e.firma portable.

Si tu saldo a favor es igual o menor a 10,000 pesos, la Declaración Anual puede presentarse con contraseña.

Si tu saldo a favor es mayor a 10,000 pesos y hasta 50,000 pesos, podrás presentar tu Declaración Anual con contraseña, siempre y cuando selecciones una cuenta Clabe a 18 dígitos ya precargada en el DeclaraSAT. En caso de no seleccionar alguna o capturar una distinta a las precargadas, deberás presentar la declaración utilizando la e.firma o la e.firma portable.

Asimismo, la e.firma o e.firma portable se utiliza cuando el saldo a favor solicitado es mayor de 50,000 pesos.

• Si señalaste la opción de devolución en la declaración del ejercicio.

• Si capturaste tu número de cuenta bancaria Clabe. La Clabe es única por contribuyente, es decir, no puede ser manifestada por ningún otro contribuyente y debe encontrarse activa.

• Si manifestaste correctamente el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que además se puede obtener en línea de la totalidad de tus retenedores.

• Si indicaste correctamente el Registro Federal de Contribuyentes de las personas con las que realizaste operaciones deducibles y estímulos.

Es importante destacar que una devolución se realiza de manera automática si es igual o menor a 150,000 pesos; si el saldo a favor manifestado excede este monto o  se trata de personas físicas que obtuvieron ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión, se puede solicitar con firma electrónica a través del Formato Electrónico de Devoluciones.

¿Por qué no tengo saldo a favor en el SAT?

Si tienes saldo a favor debes recibirlo de manera automática

Si aparece que tu devolución de impuestos del SAT con saldo a favor fue rechazada, tienes que revisar si la autoridad fiscal señaló expresamente los argumentos, de igual forma, es muy importante que no aparezca el concepto 'negada', porque quiere decir que dejó vivo el derecho del contribuyente para que vuelva a ingresar su trámite

Los casos que hay  en los que el SAT puede rechazar la devolución automática son:

  • Cuando el saldo a favor es superior a 150 mil pesos.
  • Si en 2020 el contribuyente obtuvo ingresos por bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o herencia.
  • En caso de que el saldo a favor no corresponda al ejercicio 2020.
  • Si el contribuyente estuvo suspendido del RFC durante el ejercicio 2020.
  • Si se presenta la declaración con contraseña cuando se debe hacer con e.firma.
  • Cuando el contribuyente tenga revocados certificados de sellos, firmas digitales o se encuentre en la relación de contribuyentes incumplidos y condonados publicado en el portal del SAT.
  • Si el contribuyente está como “no localizado” en su domicilio fiscal.

Puedes consultar el estado de tu devolución. La consulta se debe realizar a partir de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de presentación de la declaración anual.

¿Cómo puedo saber si tengo devolución de impuestos?

A través del portal del SAT se puede verificar si hay saldo a favor

¿Dónde consultar el estatus de devolución del SAT? Debes ingresar al portal web del SAT y dar clic en la ventana "Devoluciones y compensaciones"; posteriormente selecciona la opción "Seguimiento de trámites y requerimientos" y proporciona los datos que se te piden.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, mientras llevas a cabo tu declaración puedes revisar si cuentas con saldo a favor; pero una vez que realices el trámite para el reembolso, tendrás que esperar entre 10 y 60 días para recibir ese dinero.

Ahora conoces cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT, en caso de que tengas dudas puedes acudir o llamar directamente a las líneas del organismo fiscalizador.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también