Economía

¿Cómo saber el estado de cuenta de mi Afore?

¿Cómo saber el estado de cuenta de mi Afore?

¿Cómo saber el estado de cuenta de mi Afore?

 ¿Cómo saber el estado de cuenta de mi Afore? Dos veces al año las Afores deben  enviar un estado de cuenta. Aquí los detalles.

Por Patricia Martínez

23/09/2021 03:46

 ¿Cómo saber el estado de cuenta de mi Afore? Como mínimo dos veces al año las Afores deben  enviar un estado de cuenta en el que se informa su saldo en cada subcuenta, las aportaciones recibidas y los rendimientos obtenidos.

Los estados de cuenta que emitan las Afore incluirán la información registrada relativa a los periodos comprendidos: Del 1o. de enero al 30 de abril (recibir en mayo), del 1o. de mayo al 31 de agosto (recibir en septiembre), del 1o. de septiembre al 31 de diciembre (recibir en enero).

También puedes consultar tu saldo desde donde quieras a través de la App de AforeMóvil que te permite llevar el control de tu Cuenta AFORE desde tu teléfono inteligente, así como motivar el ahorro voluntario entre todos los ciudadanos mexicanos, incluyendo niños y personas fuera de México.

Cómo consultar el estado de cuenta de mi Afore y retirar el dinero

Las Afores están obligadas a entregar estados de cuenta

Antes de iniciar tu consulta, para saber cuanto tienes en tu Afore, el primer paso que debes tener claro es, en cuál de las 10 administradoras de fondos te encuentras registrado, ya que cada Afore puede brindarte herramientas digitales que te faciliten la consulta.

 Una vez que sepas a que Afore perteneces, es recomendable que descargues su aplicación móvil para crear un perfil, generalmente te pedirán tu NSS, CURP, identificación oficial y un comprobante de domicilio junto a un correo electrónico de contacto.

Dentro de la aplicación de tu Afore te darán la opción de recibir tu estado de cuenta y conocer el saldo. Solicítalo para saber el dinero que tienes ahorrado. Además, te enviarán los reportes de tu cuenta al menos dos veces al año.

Recuerda que al tener estas herramientas digitales que te brinda tu Afore, te ayudará a crear un plan de ahorro, e incluso, saber si tu patrón realiza las aportaciones mensuales correspondientes a tu salario base de cotización ante el IMSS.

¿Cuándo se puede retirar dinero de la Afore?

Se pueden realizar retiros parciales del Afore

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, así como lo dispuesto en la Ley del Seguro Social se indica que los retiros de la Afore solamente se podrán realizar en los siguientes casos:

Por vejez, cuando hayas llegado a los 65 años y reunido al menos 500 semanas de cotización en el IMSS (Se entregan los saldos de SAR y Vivienda 92-97 y lo correspondiente a retiro de la subcuenta de RCV)

Por cesantía en edad avanzada, cuando hayas llegado a los 60 años, no tengas un trabajo remunerado y hayas reunido al menos 500 semanas de cotización en el IMSS. (Se entregan los saldos de SAR y Vivienda 92-97 y lo correspondiente a retiro de la subcuenta de RCV)

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, en caso de no cumplir con los requisitos que marca la Ley del Seguro Social y de recibir una negativa de pensión se te podrá entregar en su totalidad los fondos de tu Afore. 

Así mismo, puedes realizar retiros parciales en los siguientes casos:

  • Por ayuda para gastos de matrimonio. 
  • Por ayuda de desempleo. 
  • De tus aportaciones voluntarias. 

¿Cuando te jubilas te dan el total de tu Afore?

El IMSS determinará tu pensión por jubilación

Es cuando el trabajador dispone de todos los recursos de su cuenta Afore, ya sea para financiar su pensión, o bien, que tenga derecho a retirarlos en una sola exhibición.

Si ya cumpliste 60 o 65 años de edad ya puedes solicitar una pensión para dultos mayores. Existen dos opciones por las que el IMSS pensiona a los trabajadores.

Pensión por Régimen 73

Esta modalidad aplica si cotizaste antes del 1º de julio de 1997

Requisitos:

  • Tener mínimo 500 semanas de cotización (Consulta tus semanas cotizadas aquí).
  • Dependiendo de la edad en la que te pensiones, te otorgarán un porcentaje de la pensión que te corresponde si esperaras hasta los 65 años de edad.

Pensión por Régimen 97

Esta modalidad aplica si comenzaste a cotizar a partir del 1º de julio de 1997.

Requisitos:

  • En 2021, requerirás un mínimo de 750 semanas de cotización*. (Consulta tus semanas cotizadas aquí)
  • Tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía
  • Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)

Documentos:

  • Identificación oficial
  • Estado de Cuenta de la AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE)
  • Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE)
  • Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS

Importante: Tu pensión dependerá exclusivamente del saldo acumulado en tu cuenta Afore.

Bajo este Régimen de pensión existen 3 modalidades por las que te puedes pensionar:

  • A) Renta Vitalicia. Donde la pensión la paga una Aseguradora
  • B) Retiro Programado. Donde la pensión la paga tu AFORE
  • C) Pensión Mínima Garantizada. Donde el Gobierno Federal paga la pensión

Ahora sabes como conocer el estado de cuenta de tu Afore en caso que requieras conocer el monto de tus ahorros para el retiro.

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también