Economía

¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore?

¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore?

¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore?

¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore?, aquí te brindamos las opeciones para obtener la información.

Por Patricia Martínez

17/09/2021 07:56

Las cuentas individuales de ahorro administradas por las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro), son montos que recibimos por aportaciones patronales, de gobierno y propias, con el objetivo de alcanzar una pensión al momento de jubilarnos, pero, ¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore?.

Para consultar el saldo o tramitar el retiro del Afore se debe entrar a la página www.e-sar.com.mx o App GranAhorro y tener a la mano el Número de Seguridad Social (NSS) o la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico para que llegue la información.

Para poder checar tu Afore,  hay que descargar la aplicación móvil dentro de la aplicación de tu Afore te darán la opción de recibir tu estado de cuenta y conocer el saldo. Solicítalo para saber el dinero que tienes ahorrado. Además, te enviarán los reportes de tu cuenta al menos dos veces al año. Otra opción es llamar a los teléfonos de SARTEL: (01 55) 13-28-5000.

¿Cuándo se puede retirar dinero de la Afore?

A partir de los 65 años puedes tramitar tu pensión en el Afore

Los trabajadores que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social y están registrados en alguna Afore, tienen el derecho de solicitar sus ahorros para el retiro, al igual que realizar su  consulta el saldo y estado de cuenta de los ahorros.

Por vejez: La ley estipula que, si has llegado a los 65 años y reunido las 500 semanas de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se podrán entregar los recursos ahorrados.

Por cesantía en edad avanzada: Si llegaste a los 60 años, y aun sin tener un trabajo remunerado, pero cuentas con al menos 500 semanas de cotización en el IMSS, tu ahorro se te devolverá.

 ¿Cómo puedo sacar todo el dinero de mi Afore?

Se pueden realizar retiros parciales del Afore

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, para acceder a los recursos que uno tiene en su afore, es necesario estar en ciertos escenarios, por ejemplo, quedarse sin trabajo, para ayuda en caso de matrimonio, solicitar sólo las aportaciones voluntarias o haber alcanzado la pensión cumpliendo con los requisitos establecidos.

Los retiros por matrimonio, que pueden realizarse una vez al año por 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Negativa de pensión: Asimismo, si no cuentas con los requisitos que marca la ley para pensionarte, se te podrá entregar en su totalidad los fondos de tu afore; sin embargo, el documento que avale esto debe de ser entregado ya sea por el IMSS o el

ISSSTE.

Si bien en estos casos puedes acceder a la totalidad de tus recursos, la entrega se realizará vía tres modalidades:

  • A)   Renta vitalicia: Donde la pensión la paga una aseguradora.
  • B) Retiro programado: Donde la pensión la paga la afore.
  • C) Pensión mínima garantizada: Que se refiere a que el gobierno paga la pensión.

¿Qué pasa si retiro toda mi Afore?

Los retiros parciales en el Afore pueden afectar tu pensión

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro,(Consar) retirar dinero de la Afore puede ocasionar bajas significativas en el monto de la pensión al momento de la jubilación, debido a los intereses que dejan de percibirse sobre ese dinero, además de las semanas de cotización que se descontarían, explican expertos.

Si dejas de trabajar por un largo periodo de tiempo, cuando quieras hacer retiros parciales tendrás que comprobar tu aportación de los últimos 12 bimestres. Un escenario negativo podría traer como consecuencia que al solicitar tu pensión, no cumplas con las semanas de cotización.

Ahora ya tienes la respuesta a la pregunta ¿Cómo saber cuánto tengo en mi Afore? y cómo obtener los recursos de esta cuenta de ahorro para el retiro.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.