Secciones
¿Cómo levantar quejas en Condusef?
Economía

¿Cómo levantar quejas en Condusef?

¿Cómo levantar quejas en Condusef? La queja contra la Condusef puede ser de forma física, en línea o telefónica. Aquí los detalles.

por PatriciaMartínez

¿Cómo levantar quejas en Condusef?

¿Cómo levantar quejas en Condusef?

¿Cómo levantar quejas en Condusef? La queja contra la Condusef puede ser de forma física, en línea o telefónica. Hay que recordar que la dependencia funciona como defensora de los usuarios de cualquier tipo de servicios financieros en México.

En primer lugar, debes saber que para levantar una reclamación ante la Condusef en forma presencial contra de una institución financiera será necesario presentarla por escrito en sus oficinas en la Ciudad de México o en los estados de la república mexicana, según corresponda al domicilio del usuario que presentará la reclamación.

Este escrito para Condusef quien reveló los bancos con más quejas, debe de contener lo siguiente: Nombre y domicilio del reclamante; y, en su caso, del representante legal, además del nombre de la Institución Financiera contra la que se realiza la reclamación.

Quejas en Condusef en línea

En Condusef se puede interponer  en línea una queja a cualquier hora del día
En Condusef se puede interponer en línea una queja a cualquier hora del día

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puso en operación el Portal de Queja Electrónica.

A través del portal los usuarios podrán presentar reclamaciones en contra de 39 instituciones bancarias, de los productos Tarjeta de Crédito, Tarjeta de Débito y Cuenta de Nómina, relacionadas con las siguientes causas:

  • Consumos o Cargos no reconocidos
  • Solicitud de cancelación de producto no atendida
  • Disposición de efectivo en cajero automático no reconocida
  • Depósito no reflejado en la cuenta

Para hacer uso del portal, los usuarios deberán seguir los siguientes pasos:

Una vez ingresando al portal a través de www.gob.mx/condusef  el usuario deberá elegir el banco para presentar su queja, así como el motivo de reclamación.

El Usuario deberá proporcionar la información y datos del asunto, deberá adjuntar los documentos digitalizados, además de proporcionar detalles como monto, fechas, hechos, etc., Con esta información, el portal irá construyendo el escrito de reclamación que se enviará a la Institución Financiera.

El Usuario deberá registrar sus datos personales como nombre, domicilio, CURP y correo electrónico.

Por último, el usuario deberá validar la información  y enviarla a la Condusef.

En respuesta, Condusef enviará por correo electrónico el número de folio y el escrito de reclamación.

A través del portal, el usuario podrá dar seguimiento a su asunto.

Quejas en Condusef por llamada

Condusef cuenta con asesoría telefónica para poder interponer una queja
Condusef cuenta con asesoría telefónica para poder interponer una queja

Como alternativa a la atención presencial para interponer una denuncia ante Condusef, por distintos servicios, como el caso de los acosos de los despachos de cobranza la dependencia pone a disposición diversos canales como son:

  • Chat en Línea. Conveniente para recibir asesoría u orientación sobre cómo poner una queja por medios remotos (disponible en horario hábil de oficina al acceder a www.condusef.gob.mx) 
  • Asesoria@condusef.gob.mx Diseñado especialmente para solicitar asesoría y orientación (horario abierto). 
  • Portal de Queja Electrónica. Únicamente para presentar quejas en contra de Bancos por 3 productos: Tarjeta de crédito, Tarjeta de débito y Cuenta de nómina;y por 7 causas (disponible los 7 días de la semana las 24 horas). 
  • Módulo de Atención Remota Generalizado (MARGO).Para presentar una queja en los sectores: Bancos, SOFOM, SIC, AFORE, Aseguradoras, SOCAP y SOFIPO, para diferentes productos y causas(disponible los 7 días de la semana las 24 horas). 
  • Registro de Despachos de Cobranza (REDECO). Para presentar quejas derivadas de la actuación de los agentes de cobranza (disponible los 7 días de la semana las 24 horas). 
  • Centro de Atención Telefónica (CAT)55 53 400 999. Para solicitar información, asesoría u orientación (disponible en horario hábil de oficina). 
  • Audiencias por Teléfono: Conciliación Telefónica (COT), no sólo para nuevos asuntos derivados de una reclamación, sino también para usuarios con cita ya agendada (por el momento suspendidas) que deseen cambiar su Audiencia en lugar de presencial, a la modalidad a distancia. Inicialmente sólo operará para Audiencias con ciertos bancos (BBVA, Banamex, Santander, HSBC, Banorte, Scotiabank e Inbursa) y en determinadas Unidades de Atención a Usuarios(Nuevo León, Jalisco, Puebla, Yucatán y Ciudad de México), pero paulatinamente se incorporarán a este servicio más instituciones financieras y UAU de la Condusef.  
  • De igual forma, el modelo de Citas por Teléfono para que los usuarios estén en posibilidades de agendar el día y hora que consideren conveniente para acudir a la oficina que elijan y así ofrecer un servicio ordenado y seguro. Dicho proceso se podrá realizar a través de nuestro Centro de Atención Telefónica o también directamente en la página de internet de la Comisión Nacional. 

¿Qué casos atiende la Condusef?

La Condusef  soluciona conflictos a la hora de ejecutarse una compra-venta de productos o servicios
La Condusef soluciona conflictos a la hora de ejecutarse una compra-venta de productos o servicios

La principal función de la Condusef es supervisar a las instituciones financieras y así mediar la relación entre empresa y cliente, evitando fraudes de ambas partes y solucionando conflictos por incumplimiento de términos a la hora de ejecutarse una compra-venta de productos o servicios, como en el caso de las aseguradoras que cuentan con muchas quejas.

La Condusef tiene la autoridad para intervenir con instituciones financieras:

  • Empresas con prestación de servicios o productos prepago y post-pago.
  • Administraciones de fondos para el retiro.
  • Sociedades de información crediticia.
  • Cooperativas de ahorro y préstamo.
  • Instituciones de empeños.
  • Instituciones de crédito.
  • Aseguradoras.
  • Bancos.
  • Ahora conoces cómo levantar quejas en Condusef, en caso de que requieras interponer una denuncia en contra de un prestador de servicios.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Temas

Comentarios