Economía

Cómo importar de China a México paso a paso

Cómo importar de China a México paso a paso

Cómo importar de China a México paso a paso

Si buscas comercializar productos chinos. Aquí te compartimos cómo importar de China a México paso a paso.

Por Patricia Martínez

28/10/2021 01:36

Muchos emprendedores piensan que el primer paso para poder importar un producto de China es ir físicamente a buscar las fábricas o ir a las ferias a conocer proveedores. No es así. Por ello, aquí te compartimos cómo importar de China a México paso a paso.

China es la fábrica del mundo, y además de ser lejano y grande, puede ser abrumador navegar por todos los detalles necesarios para poder importar. La importación desde China a México ha permitido que se consolide un amplio y lucrativo mercado que abarca desde productos de cómputo, prendas de vestir, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria y equipos, entre otros.

La operación de importar productos desde China no es complicada, pero si no lo haces de la forma correcta, puedes perder todo tu dinero. Es importante que cuando compares cotizaciones te asegures de comparar peras con peras.

¿Cómo importar de China a México sin intermediarios?

Hay requisitos que cumplir para importar de China a México

China es aliado clave  para México, además de que es el segundo socio comercial de de nuestro país  a nivel mundial. Según estadísticas de la Subsecretaría de Comercio Exterior, en 2020 México realizó importaciones desde ese país por un valor total de $73,609 millones de dólares, cerca del 18% de las mercancías de entrada y sólo detrás de nuestro principal proveedor: los Estados Unidos (43.87%).

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, si estás pensando en importar de China a México,  te explicaremos cómo hacerlo sin ningún tipo de contratiempos. 

Cada pedido que llega con éxito al almacén de tu empresa implica una enorme cantidad de variables, como la mejor ruta y tipo de transporte, las especificaciones de la mercancía, las regulaciones aduaneras del país de origen y del país del destino, el cálculo de los impuestos, entre otros más. Por ello, la mayoría de las empresas que importan o exportan recurren a la ayuda de un agente aduanero.

Una de las ventajas que está llevando a miles de empresas a importar desde China es que los fabricantes asiáticos no se limitan a ofrecer un amplio catálogo de opciones, sino que muchas veces pueden realizarse pedidos con características y embalajes especiales o personalizados. 

De este modo, el producto puede llegar a tu almacén con las especificaciones que tú indicas y con tu logo en el empaque, lo que implica un considerable ahorro de tiempo y recursos, con los mejores estándares de calidad.

Analizar el mercado, conocer bien el producto y su carga fiscal. Uno de los errores más frecuentes de los nuevos importadores es desconocer las oportunidades de mercado reales de los productos que importan, las condiciones y reglas específicas de su importación.

Conecta con los mejores proveedores en China.  Puedes comprar comparando precios máquinas, herramientas, iluminación, materiales para electricidad, así como elementos para el baño, y todo con una calidad garantizada.

Ten clara la logística de tu mercancía. Esto es algo que debes tener presente para poder considerar todos los costos y que ninguno te tome por sorpresa. La forma más frecuente de cómo importar de China a México en general es por barco, aunque algunas veces se utiliza transporte aéreo, que es más costoso, para mercancías delicadas, de lujo o perecederas.

¿Cuánto cuesta importar de China a México?

México importa grandes cantidades de productos provenientes de China

VAT de importación: La tasa estándar de importación en China es del 17%. La tasa menor es del 13% y se aplica a mercancías tales como libros, periódicos y otros bienes según lo decida el Consejo de Estado.

A las pequeñas escalas de contribuyentes se les cobra una tarifa especial de 6% para determinados bienes. Recientemente China amplío exenciones a aranceles de importación.

¿Qué impuesto se paga al importar de China?

El impuesto por importación depende de su clasificación arancelaria y del país de fabricación

El llamado Impuesto General de Importación (IGI) que debes de pagar para importar tu producto, y afectará el costo de este. Lo complicado aquí, es que este impuesto es un porcentaje del valor del producto, pero no es un porcentaje fijo, depende de su clasificación arancelaria y del país de fabricación. 

Por ejemplo, el IGI de cepillos de dientes hechos en China es 15%; afeitadoras eléctricas, 15%; cañas de pescar, 10%; árboles artificiales de Navidad, 15 por ciento.  Verás, cada tipo de producto tiene una clasificación arancelaria, que no sólo te brindará el IGI a pagar, sino los requisitos y restricciones de importación.

Ahora conoces cómo importar de China a México paso a paso, y cuales son las ventajas y desventajas de realizarlo de manera directa.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.