Secciones
¿Cómo identificar una vacante de empleo falsa? No caigas en este fraude
Economía

¿Cómo identificar una vacante de empleo falsa? No caigas en este fraude

Conoce qué aspectos incluyen una vacante de trabajo falsa para no caer en este fraude que es cada vez más común en México.

por PalomaFranco

¿Cómo identificar una vacante de empleo falsa? No caigas en este fraude

¿Cómo identificar una vacante de empleo falsa? No caigas en este fraude

Buscar trabajo hoy en día es una labor complicada, por ellos es común recurrir a las bolsas de trabajo en línea, sin embargo, en muchas ocasiones se tratan de ofertas de trabajo fraudulentas, donde los ciberdelincuentes buscan robar la información de las personas a través de vacantes de trabajo falsas, pero ¿cómo identificarlas?, en La Verdad Noticias te traemos los detalles.

En su mayoría, estas ofertas laborales ofrecen sueldos y beneficios fuera de lo común y piden poca o nula experiencia, ya que su objetivo es robar la información personal de los desempleados, según indica la empresa ESET, dedicada a la ciberseguridad.

Sin embargo, existen formas en las que pueden identificar estas falsas ofertas de empleo y evitar brindar información personal. A continuación te las explicamos, así que toma nota y evita caer en este tipo de fraudes.

¿Cómo saber cuando una oferta de empleo es falsa?

¿Cómo identificar una vacante de trabajo falsa? No caigas en este fraude
Estas ofertas laborales ofrecen sueldos y beneficios fuera de lo común.

Lo ideal es busca empleo en plataformas verificadas o en las páginas oficiales de la compañía, aunque existen algunas recomendaciones para aprender a identificar ofertas de empleo falsas como:

  • Verifica los datos de la empresa: Si al momento de buscar empleo la compañía no muestra su nombre o dirección ni redes sociales, lo mejor será dejarla a un lado.
  • Te piden información personal: A la hora del registro a la plataforma te solicitan datos confidenciales como documentos o números de tarjetas.
  • Te piden dinero: Dentro del proceso de selección, en cualquier empresa es ilegal exigir pago alguno de dinero en efectivo o de consignaciones “reembolsables”. Si te piden dinero, esa vacante es totalmente falsa.
  • Los mensajes no están personalizados.
  • Las ofertas no incluyen el puesto del trabajo real a desempeñar.
  • Caen en lo “exagerado” conforme a salarios y beneficios.
  • Te llegan mensajes a tu celular: Si recibes un mensaje vía WhatsApp, Telegram o SMS de un número que dice ser una empresa, haz caso omiso, podría ser fraude.
  • Periodo de prueba sin remuneración. Normalmente, cuando entras a trabajar (por ley) tienen que pagarte.

Te puede interesar: Denuncian fraudes a través de mensajes ofreciendo trabajo 

¿Qué hacer en caso de fraude laboral?

En su mayoría, estas ofertas laborales ofrecen sueldos y beneficios fuera de lo común
Existen formas en las que pueden identificar estas falsas ofertas de empleo.

En caso de ser víctima de una vacante de trabajo falsa, puedes denunciar a través del sitio oficial de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) donde obtendrás asistencia jurídica para presentar una denuncia.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios