Economía

¿Cómo hacer un reporte en la CFE?

¿Cómo hacer un reporte en la CFE?

Puedes hacer tu reporte en la CFE marcando al O71 o al 01 800 888 2338, también podrás reportar la falla por internet.

Por Naye Valdez

11/05/2021 11:15

Si necesitas hacer un reporte en la CFE por alguna falla en tu servicio eléctrico tienes varias opciones para realizarlo, ya sea por teléfono, internet o de manera presencial.

Por ello si se fue la luz en tu casa, o se va y regresa una y otra vez, o tienes algun otro problema con el suministro de electricidad entonces este artículo te será bastante útil pues te guiaremos para que puedas hacer un reporte en la CFE de una forma bastante sencilla y rápida.

La forma más habitual para reportar alguna falla a la CFE es llamar al telefóno de atención al cliente 071 de la CFE desde tu móvil, pero también hay otras alternativas y en La Verdad Noticias te hablaremos de ellas.

El número de servicio está en la parte superior de tu recibo

Antes de iniciar tu reporte en la CFE te recomendamos tener cerca un recibo de luz, pues te pedirán tu número de servicio, el cual podrás encontrar en la parte superior del recibo o bien arriba del código de barras

¿Cómo reportar la luz desde un celular?

Marca al 071 para hacer un reporte en la CFE

Hacer un reporte en la CFE a través del teléfono es una de las opciones más rápidas, pero primero debes de saber que existen dos números disponibles: el 071 y el 01 800 888 2338, ambos te servirán para reportar fallas en el servicio desde tu teléfono móvil y lo mejor de todo es que están disponibles las 24 horas del día durante todo el año. Ahora podrás seguir los siguientes pasos:

  1. Marca al numero de atención a clientes de la CFE al  071 o al 01 800 888 2338 (no debes agregar ninguna lada, marca los número tal cual aparecen)
  2. Serás atendido por una contestadora que te dará varias opciones. Deberás marcar la opción 1 para reportar la luz.
  3. Un operador te contestará, ahora debes indicarle cual es el problema con la energía eléctrica.
  4. Indica tu número de servicio (el cual puedes encontrar en cualquiera de tus recibos de luz).
  5. El operador te dará un número de reporte en la CFE, ahora solo debes esperar a que solucionen el problema.

Cabe indicar que algunos usuarios aseguran que desde el celular no pueden marcar al 071, esto podría deberse a que para algunas compañías de teléfono es necesario contar con saldo para poder hacer llamadas, pues el número lo catalogan como un tipo de marcación “especial” o marcaciones cortas.

Por otro lado, algunos usuarios con saldo aseguran que no pueden marcar al 071, si esto ocurre lo mejor sería llamar al número alternativo 01 800 888 2338.

¿Cómo reportar la luz por internet?

Este es el formulario que deberás llenar por internet

Si lo prefieres también puedes hacer un reporte en la CFE a través de internet. La empresa ha habilitado un formulario específico dentro de su página web oficial para reportar la luz o para quejas similares. Para reportar una falla de luz deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la pagina de “Reporte de Falla” de la CFE.
    (Si no tienes el link no te preocupes, puedes escribir en Google “Reporte de falla CFE” da click a la opción con el mismo hombre y te redireccionará a un formulario).
  2. Llena el formulario con tu número de servicio y un correo electrónico
  3. Entre las dos opciones de falla selecciona la que más representa tu situación.
  4. Aporta más detalles del incidente en el apartado de observaciones (por ejemplo si la luz se fue solo en tu casa o en toda la colonia, si se trató de un accidente en el alumbrado público o si hay luz pero la intensidad es muy baja).
  5. En la parte inferior selecciona la opción “Continuar” y listo.
  6. Los datos que proporciones a la CFE estarán protegidos, así que no tienes porque preocuparte al hacer el reporte a través de este medio.

¿Cómo consultar un reporte en la CFE?

Así se ve el formulario para consultar tu reporte

Para consultar cómo va tu reporte en la CFE la empresa cuenta con diversos canales de atención y en cualquier momento podrás conocer el estado, para ello deberás:

  • Marcar al 071 o al 01 800 888 2338
  • Selecciona la opción 1
  • Indica al operador que quieres conoce el estado de tu reporte
  • Brinda el número de tu reporte que le dieron la primera vez que llamaste
  • El operador te indicará cual es el estatus del reporte y en cuanto tiempo se debe resolver el problema.

También como parte de los servicios de CFE en línea podrás solicitar el estatus de tu reporte a través de internet, para ellos debes:

Hacer un reporte en la CFE es un trámite totalmente gratuito así que si presentas fallas en el suministro de energía eléctrica no dudes en realizarlo.

En cuanto al tiempo de atención debes saber que si no estás al corriente con tu pago, o si la falla está dentro de tu casa la CFE no tramitará el reporte. Si la falla es de la empresa, entonces atenderán tu solicitud en un tiempo máximo de 10 horas en áreas urbanas, pero si te encuentras en un área rural entonces es probable que debas esperar hasta 30 horas.

Si el fallo de la energía eléctrica afecta a una manzana o colonia, entonces el tiempo se reducirá, por lo que tu y tus vecinos deberán esperar máxico 4 horas en áreas urbanas y hasta 10 en áreas rurales después de hacer el reporte en la CFE.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también

Temas