Economía

¿Cómo hacer declaración del RIF a través de Mis cuentas en el SAT?

¿Cómo hacer declaración del RIF a través de Mis cuentas en el SAT?

Como persona física es importante saber cómo hacer declaración del RIF a través de Mis cuentas en el SAT y cumplir con esta obligación. 

Por Patricia Martínez

21/07/2021 12:28

Como su nombre lo indica, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) busca incorporar a la economía formal a personas físicas con actividades empresariales cuyos ingresos no rebasen los dos millones de pesos anuales. Sin embargo es importante saber cómo hacer declaración del RIF a través de Mis cuentas en el SAT

Cabe mencionar que como persona física es indispensable cumplir con la obligación de presentar tu declaración bimestral del ISR, IVA y IEPS, la declaración de retenciones del ISR por salarios si tienes trabajadores o bien, la declaración de retenciones de ISR por reciclaje, en caso de recolectar material de desecho, para evitar sanciones.

Entre las personas físicas del RIF que deben conocer el sistema de tributación del SAT se encuentran: electricista, albañil, taxista, carpintero, plomero, mecánico entre otros. Ventas por comisión, siempre que no sean superiores del 30% de tus ingresos totales entre otros. Adicionalmente podrán obtener ingresos por: Sueldos o salarios.

¿Cómo entro a Mis cuentas en el SAT?

A través del portal del SAT se puede ingresar a 'Mis cuentas'

Mis cuentas del SAT es una aplicación con diversos apartados que te ayuda a cumplir con tus obligaciones fiscales de forma fácil y rápida. Para utilizar la aplicación Mis cuentas, sólo necesitas tu RFC y contraseña o e. firma.

Cuenta con los siguientes apartados:

Factura fácil: aquí puedes generar y enviar la factura al correo electrónico de tu cliente, cancelar las que hayas elaborado en esta aplicación, así como consultar o recuperar las emitidas y recibidas. Si eres donataria autorizada puedes generar tus facturas de donativo.

Mi contabilidad: te sirve para llevar el control de tus operaciones, así como realizar consultas de los registros efectuados; al hacer uso de este apartado, considera que los registros que realices correspondan a operaciones por las que no hayas generado una factura electrónica.

Mis declaraciones: aquí debes seleccionar las obligaciones que te corresponde declarar, las puedes actualizar cuando realices alguna modificación. Además  de presentar y consultar tus declaraciones, también puedes practicar la presentación de la declaración bimestral utilizando el Simulador.

Mi nómina: si tienes trabajadores este apartado es para tí, aquí puedes emitir sus facturas de nómina, solo debes capturar tu información y los datos de tus trabajadores en los rubros Datos del patrón y Datos de los trabajadores, respectivamente.

 ¿Cómo me cambio a RIF en el SAT?

A través del portal del SAT se puede realizar el cambio de régimen fiscal

Las personas físicas que reciben ingresos de plataformas digitales tendrán que actualizar su régimen fiscal. Por fortuna, para hacer este trámite no es necesario acudir a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Basta con entrar al portal del SAT y resolver el cuestionario de actividades económicas para actualizar el régimen fiscal

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, este trámite, aparte de ser gratuito, te permite informar a la autoridad fiscal respecto a los cambios de actividades económicas o la modificación de obligaciones fiscales de los contribuyentes.

¿Cómo hacer declaración bimestral RIF 2021?

El SAT cuenta con tutoriales para realizar la declaración bimestral del RIF

Si eres emprendedor, trabajador independiente o autónomo y tributas en el Régimen de Incorporación Fiscal, RIF, tienes la obligación de efectuar pagos bimestrales, considerados como definitivos, de acuerdo a lo establecido en el sexto párrafo del artículo 111 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, LIVA.

La declaración bimestral del RIF consiste en presentar en línea o presencialmente el total de ingresos que has obtenido durante el periodo bimestral a declarar. Igualmente, deberás declarar el total de gastos facturados.

 Declaración bimestral RIF en línea

  • Reúne los comprobantes fiscales, CFDI, de ingresos y gastos.
  • Ingresa a la plataforma “Mis cuentas” del SAT. 
  • Elige el periodo a declarar. 
  • Ingresa tu información para el llenado de la declaración. 
  • Presenta tu declaración bimestral del RIF.

Cómo puedes apreciar, de la información derivada se calculará la base del impuesto y se aplicará la tarifa bimestral correspondiente, generándose la declaración y línea de captura para el cumplimiento del pago.

Ahora ya tienes un panorama de cómo hacer declaración del RIF a través de Mis cuentas en el SAT,  y que forman parte de los derechos y obligaciones que te evitarán problemas con la ley en México.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también