Secciones
Cómo construir una cartera de inversión a largo plazo
Economía

Cómo construir una cartera de inversión a largo plazo

Con la crisis del coronavirus, estamos viviendo una situación de crisis hasta ahora desconocida, con unos índices de volatilidad muy altos y dónde la evolución de la economía todavía es una gran incógnita.

por LaVerdad

Cómo construir una cartera de inversión a largo plazo

Cómo construir una cartera de inversión a largo plazo

Con la crisis del coronavirus, estamos viviendo una situación de crisis hasta ahora desconocida, con unos índices de volatilidad muy altos y dónde la evolución de la economía todavía es una gran incógnita.

Las bolsas de todo el mundo se han hundido y con ellas los fondos de inversión y planes de pensiones de los pequeños ahorradores. Por eso no es de extrañar que muchos inversores comiencen a pensar en construir una cartera y estrategia de inversión a largo plazo que pueda soportar la volatilidad del mercado.

Las inversiones a largo plazo son aquellas que se extienden, como mínimo, en un periodo de tiempo superior a los 12 meses. Aunque por normal general el horizonte suele ser mayor, para así sacar una mayor rentabilidad a su cartera.

Si estás pensando en invertir a largo plazo, aquí te dejamos algunos consejos a tener en cuenta antes de empezar a operar.

  • Contar con un objetivo claro

Para invertir a largo plazo es imprescindible tener claro cuál va a ser nuestro objetivo y qué horizonte nos planteamos para conseguirlo. Los objetivos han de ser realistas y ser conscientes de que al tratarse de una cartera a largo plazo la paciencia es un don y tendremos que saber esperar para comenzar a apreciar la rentabilidad de nuestras inversiones.

Obtener ganancias para dentro de unos años afrontar mejor una jubilación, la compra de una vivienda o el estudio de nuestros hijos, pueden ser alguno de los objetivos.

  • Contar con un buen asesor o bróker estable

En un mercado tan volátil como el actual es imprescindible contar con un asesor financiero de confianza o bróker online que nos ayude a tomar las mejores decisiones.

Plataformas de trading como Metatrader 4 nos ayudan a operar sobre diferentes instrumentos de forma segura y con una transparencia absoluta.

  • Diseñar una cartera diversificada

Esto hará que el riesgo se minimice. Para ello tendremos que realizar inversiones en diferentes sectores (energías renovables, construcción, tecnológicas, etc.); diferentes zonas geográficas; invertir en diferentes categorías de activos (renta variable o renta fija); o invertir en diferentes títulos (bonos, acciones, divisas, fondos de inversión, etc.).

Otra manera de reducir el riesgo es a través de los llamados “activos refugio”, considerados seguros como la compra de oro, divisas como el dólar o el franco suizo, así como la deuda pública de Estados Unidos, de Alemania o de Suiza.

  • Combinar la gestión pasiva y la activa

Mediante la gestión activa, son los gestores de los fondos de inversión los que toman las decisiones basándose en la información que disponen sobre los mercados, así como su propia opinión personal tras un análisis de los acontecimientos. Por su parte, la gestión pasiva toma como referencia un índice bursátil para imitar su comportamiento.

Ambas pueden ser combinadas con excelentes resultados, tal y como aconsejan la mayoría de los gestores a la hora de trabajar una cartera de inversión a largo plazo. Lo importante es saber identificar en qué momento elegir una u otra en función de las clases de activo.

  • Capacidad para controlar las emociones

Es el largo plazo, viviremos situaciones de crisis que provocarán gran volatilidad en los mercados. Hay que saber afrontar estas situaciones y tomar decisiones racionales, sin dejar que el miedo o la reacción de otros inversores nos arrastre.

Síguenos en Instagram y entérate de las noticias trend de la semana.

Comentarios