Economía

¿Cómo checar mi Afore?

¿Cómo checar mi Afore?

¿Cómo checar mi Afore?

Conoce cómo checar mi Afore y entérate de los servicios que las administradoras te deben ofrecer.

Por Lucero Cetina

14/09/2021 03:00

¿Sabes cómo checar mi Afore? Consultar el Afore es el proceso que permite conocer si el trabajador tiene una Cuenta Individual, si está registrada en una AFORE y, en su caso, los datos de contacto de la AFORE que la administra.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) son instituciones financieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y recientemente de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Si deseas conocer qué es la Afore y para qué sirve, a continuación La Verdad Noticias te comparte las opciones que tienes para consultar donde se encuentra este fondo y como puedes disponer de el.

¿Cómo checar mi Afore y en dónde?

Para consultar tu afore en línea es importante que cuentes con tu Número de Seguridad Social, posteriormente sigue estos pasos:

  1. Ingresar a la página de internet de la e-sar.
  2. Da clic en la opción "Localiza tu AFORE" para que se despliegue la aplicación.
  3. En la lista desplegable de la sección “Selecciona una opción”, elegir el dato con el que se realizará la búsqueda.
  4. Captura el NSS o CURP, el correo electrónico en el que se desea recibir la información y los caracteres que se visualizan en el recuadro de verificación “ReCAPTCHA”.
  5. Da clic en el botón “Siguiente”, tras lo cual aparecerá alguno de los siguientes mensajes:

-Tu información ha sido enviada al correo que proporcionaste. En este caso, se debe ingresar al correo electrónico y revisar el mensaje proveniente de la dirección de correo consultatuafore@esar.com.mx.

-El NSS o CURP que escribiste no fue encontrado. Intenta de nuevo o llama al 55 1328 5000 y digita la opción 2. Se refiere a que con los datos proporcionados no existe una Cuenta Individual en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

¿Cuánto dinero tengo en mi Afore?

Estado de cuenta del Afore

Para saber el monto de dinero ahorrado, primero debes consultar en qué Afore estás registrado y posteriormente ponerte en contacto con la Administradora correspondiente.

Si ya localizaste la Afore en la que están tus recursos, puedes llamar por teléfono para solicitar que te envíen tus estados de cuenta, entre otro tipo de información. También debes saber que, si no te gusta la Afore que te fue asignada, tienes derecho a cambiar una vez al año o incluso menos, siempre y cuando sea para trasladarse a alguna con mejores rendimientos.

¿Cómo puedo sacar todo el dinero de mi Afore?

¿Cómo retirar el Afore?

Para acceder a los recursos que uno tiene en su afore, es necesario estar en ciertos escenarios, por ejemplo:

  • Quedarse sin trabajo.
  • Ayuda en caso de matrimonio.
  • Solicitar las aportaciones voluntarias.
  • Haber alcanzado la pensión.

Recuerda que la finalidad del afore no es hacer una pensión anticipada, es ahorrar para tu futuro. Tienes que saber que estás en tu derecho a hacer un retiro de tu afore pero siempre piensa en las consecuencias a largo plazo que esto pueda implicar. Despues de conocer ¿Cómo checar mi Afore?, te invitamos a consultar las recomendaciones para elegir la mejor Afore.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!