Secciones
Conoce cómo puedes ahorrar un poco más para la pensión de tu vejez/Foto: Alto Nivel
Economía

¿Cómo ahorrar hasta 16 mil pesos anuales en Afore para la pensión?

Para tener una buena pensión a futuro, es importante que inviertas en el ahorro de tu cuenta Afore, y así es como puedes hacerlo.

por PatriciaMontalvo

Conoce cómo puedes ahorrar un poco más para la pensión de tu vejez/Foto: Alto Nivel

Conoce cómo puedes ahorrar un poco más para la pensión de tu vejez/Foto: Alto Nivel

El ahorro voluntario en tu Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una de las maneras en las que puedes prepararte para recibir una mejor pensión al llegar el momento de la jubilación. Ya que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), el retiro es responsabilidad de cada ciudadano, por lo que es nuestra responsabilidad ahorrar lo suficiente para el futuro. 

Por lo tanto, en La Verdad Noticias, te explicaremos cómo puedes acumular más de 16,000 pesos en tu cuenta de ahorro durante un año. Recuerda que este fondo tiene el objetivo de resguardar los recursos de los empleados hasta que se puedan utilizar en forma de pensión en la vejez.

El ahorro del Afore individual se comenzará a cobrar a partir de los 60 años, aunque dependerá de las semanas cotizadas, pero también de la aportación tripartita (patrón, gobierno y trabajador).

Así puedes ahorrar en Afore más de 16 mil pesos al año

¿Cómo ahorrar hasta 16 mil pesos anuales en Afore para la pensión?
Es importante ahorrar voluntariamente en tu cuenta/Foto: Reforma

La respuesta a esta interrogante es a través de las Aportaciones Voluntarias (AV). Las AV son los desembolsos o cantidad extra que un trabajador quiera realizar para inflar su pensión en la vida futura.

Como su nombre los dice, son las aportaciones que las persona quiera destinar de su sueldo y en la medida que se pueda. Se trata de un abono complementario más allá de lo que por ley se acumula.

De acuerdo con expertos, no existe un monto específico de cuánto se debe de ahorrar de forma voluntaria. Sin embargo, de acuerdo con algunas aseguradoras la cifra ideal para el retiro es entre el 14 y 16% del salario bruto del trabajador, por lo tanto es lo que debes destinar para tu Afore si quieres tener un ahorro de más de 16 mil pesos anuales.

¿Cuánto de tu salario va a tu Afore?

¿Cómo ahorrar hasta 16 mil pesos anuales en Afore para la pensión?
Cuando tengas más de 60 años de edad podrás cobrar ese dinero/Foto: AATJ

Es importante considerar que el ahorro obligatorio para el retiro es de 6.5% del sueldo del trabajador (donde éste contribuye con 1.125% y el restante es aportado por su empresa en mayor medida y un menor porcentaje por el gobierno).

Pero lo recomendable sería que los trabajadores destinarán entre 7 y 8% de su salario de manera voluntaria al Afore, pues con ello se incrementa el monto estimado de la pensión en el futuro.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios