Secciones
Ante la reapertura de la frontera, el comercio mexicano está en riesgo de caída.
Economía

Comercio nacional teme fuga de divisas y caída tras reapertura de frontera

Ante la reapertura de la frontera con Estados Unidos, el comercio nacional alertó de una posible fuga de divisas y caída de ventas.

por PalomaFranco

Ante la reapertura de la frontera, el comercio mexicano está en riesgo de caída.

Ante la reapertura de la frontera, el comercio mexicano está en riesgo de caída.

Este lunes 8 de noviembre se reabrió la frontera de México con Estados Unidos para viajes no esenciales tras 20 meses de restricciones por la pandemia del COVID-19, sin embargo, tras esta medida el comercio nacional anunció una posible caída en ventas.

El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), Julio Almanza Armas reveló que durante el cierre de los puentes internacionales los comerciantes de la frontera se vieron beneficiados, pues en los últimos meses se registraron 60 mil millones de pesos en ventas desde Tijuana, Baja California, hasta Tamaulipas.

El funcionario explicó durante una entrevista para El Universal, que durante la pandemia del COVID-19 se fortaleció la economía nacional, pues afirmó, no había fuga de divisas, situación que podría verse afectada tras la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos.

Comercio nacional en riesgo por apertura de frontera

Durante el cierre de la frontera, México recuperó su economía.
Durante el cierre de la frontera, México recuperó su economía.

Almanza Armas agregó que durante 20 meses no se registró: “fuga de divisas. Derivado de que alrededor de un millón y medio de personas no han estado cruzando a lo largo y ancho de la frontera, esas divisas se estaban quedando”.

El funcionario explicó que tras el cierre el comercio estadounidense se vio afectado, sin embargo, destacó que por la parte de México, la frontera entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas tuvo una fuerte recuperación.

Al incremento de las ventas naciones se sumó el aumento al comercio electrónico conocido como ecommerce el cual creció un 81% en comparación con 2019, adquiriendo un valor de 316,000 millones de pesos (mdp) a causa del confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Cuando abrirán la frontera de Estados Unidos para turistas

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, Estados Unidos abrió este lunes su frontera terrestre para viajes no esenciales, que incluye a turistas tras 20 meses de mantener vigente las restricciones por el coronavirus. Sin embargo, esta medida fue catalogada por la Fecanaco como “preocupante” para el comercio nacional.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios