Secciones
/img/2020/08/06/mujer_bebiendo_coca_cola.jpg
Economía

Coca-Cola pagó a científicos para que negaran que el refresco engorda, revela estudio

Coca-Cola financió a científicos con millones de dólares para que dictaminaran que la bebida nada tiene que ver con la obesidad

por La Verdad

Coca-Cola pagó a científicos para que negaran que el refresco engorda, revela estudio(Christian Palma / El País)

Coca-Cola pagó a científicos para que negaran que el refresco engorda, revela estudio | Christian Palma / El País

El trabajo de Coca-Cola con los científicos para minimizar el papel que juega el azúcar en la contribución a la obesidad ha sido calificado como un "punto bajo en la historia de la salud pública".

La compañía de bebidas donó millones de dólares a un equipo de investigadores en una organización sin fines de lucro que afirma investigar las causas del aumento de peso excesivo en las personas, especificamente en Estados Unidos. 

Sin embargo, el equipo terminó siendo el mejor aliado para Coca-Cola y promovió la idea de que era la falta de ejercicio, no una mala dieta, el principal impulsor de la epidemia de obesidad en los Estados Unidos.

Científicos niegan nexos con Coca-Cola

Además, el grupo de científicos trató de minimizar el hecho de que Coca-Cola fue donante de su investigación y cuánto dinero donó la compañía.  

Los investigadores ahora dicen que la organización sin fines de lucro GEBN era el "grupo principal" de Coca-Cola para promover que la falta de ejercicio, no una mala dieta o azúcar, está impulsando la epidemia de obesidad en Estados Unidos.

Para el análisis, publicado en Public Health Nutrición, investigadores de la Universidad de Oxford; la London School of Hygiene & Tropical Medicine; la Universidad de Bocconi en Milán, Italia; y el derecho a saber de los Estados Unidos se unieron.

Universidades de EU inmiscuidas en los negocios de Coca-Cola

Los encargados de la investigación, miraron más de 18,000 páginas de correos electrónicos entre la Compañía Coca-Cola en Atlanta, la Universidad de West Virginia y la Universidad de Colorado.

Ambas universidades formaron parte de Global Energy Balance Network (GEBN), afirmando ser una organización sin fines de lucro que estudia la obesidad, que se desarrolló entre 2014 y 2015.

Coca-Cola financió a científicos con millones de dólares para que dictaminaran que la bebida nada tiene que ver con la obesidad. Foto: Especial.
Coca-Cola financió a científicos con millones de dólares para que dictaminaran que la bebida nada tiene que ver con la obesidad. Foto: Especial.

Pero ahora los académicos dicen que el grupo fue creado por Coca-Cola para minimizar los vínculos entre la obesidad y las bebidas azucaradas.

Coca-Cola financió directamente a GEBN, contribuyendo con al menos 1.5 millones de dólares para 2015, y distribuyó millones más a académicos afiliados a GEBN para realizar investigaciones.   

"Coca-Cola utilizó académicos de salud pública para llevar a cabo tácticas clásicas de tabaco para proteger sus ganancias", dijo Gary Ruskin, director ejecutivo de Derecho a saber de los Estados Unidos.

Te puede interesar: Oaxaca prohíbe la venta de comida chatarra a menores de edad; comerciantes protestan

"Es un punto bajo en la historia de la salud pública y una advertencia sobre los peligros de aceptar financiación de empresas para el trabajo de salud pública", sentenció.

Con información de Public Health Nutrición

Temas

Comentarios