Secciones
Cierres de cruces fronterizos no afecta exportación de Yucatán
Economía

Cierres de cruces fronterizos no afecta exportación de Yucatán

Aun cuando los cierres de los cruces fronterizos afectan el traslado a las mercancías a los Estados Unidos, Yucatán no muestra afectación, informa Index estatal

por LaVerdad

Cierres de cruces fronterizos no afecta exportación de Yucatán

Cierres de cruces fronterizos no afecta exportación de Yucatán

A pesar de los cierres parciales que se han generado en los cruces fronterizos en la frontera de México con los Estados Unidos, las exportaciones yucatecas no se han visto afectadas y si se ha observado un crecimiento en el envío de mercancías al exterior, indicó Alberto Berrón Bolio, presidente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index-Yucatán).

En los primeros tres meses del año las exportaciones de Yucatán crecieron un 6 por ciento por lo menos, esto debido a que la manufactura de exportación del estado se sigue consolidando.

Barrón Bolio manifestó que se mantiene el dinamismo y el crecimiento de la manufactura de exportación de Yucatán, lo que se reflejará en un mayor crecimiento y generación de empleos para fines del año en curso.

Exportaciones crecen un 6% durante el primer trimestre de 2019.

Al contar con una plataforma logística multimodal ha sido de mucho beneficio para el estado, pues permite el envío de mercancías y productos a través de varios canales de comunicación.

“El cierre parcial en 8 de los 20 cruces fronterizos no ha sido impedimento para las exportaciones yucatecas, pues mientras un porcentaje representativo se manda a los Estados Unidos vía aérea desde Mérida, otro porcentaje importante es a través del Puerto de Progreso. En el caso de las exportaciones vía terrestre se mandan al vecino país del norte por California o Texas y ello es a través de aduanas que no sufrieron atrasos o cierres parciales”, aseguró Barrón Bolio.

Al no tener problemas con las exportaciones, Yucatán demuestra tener la fortaleza logística, lo que sin duda también es atractivo un para los inversionistas que están en la búsqueda de nuevos mercados para la producción de sus mercancías.

Hasta el momento se tiene un trabajo coordinado con las autoridades de todos los niveles de gobierno para que la manufactura de exportación mantenga su ritmo de crecimiento.

Temas

Comentarios

Te puede interesar