Economía

Cenace detiene pruebas operativas en 17 plantas eléctricas de energía renovable

Cenace detiene pruebas operativas en 17 plantas eléctricas de energía renovable

Son 17 plantas eléctricas de energía renovable en las que el Cenace detendrá pruebas operativas argumentando crisis por Covid-19

Por La Verdad

20/05/2020 11:37

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha suspendido de forma temporal las pruebas operativas de 17 plantas eléctricas de energía renovable en el país.

Ante una comparecencia realizada de forma virtual entre Gustavo Villa, director de operación y planeación del operador eléctrico y la Comisión de Energía del Senado, Villa indicó que la capacidad instalada de las plantas eléctricas suspendidas llegan a sumar 2 mil 326 MegaWatts (MW).

Cenace asegura ante senadores que las medidas fueron ante situación por coronavirus

Las medidas implementadas también por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), son parte de las nuevas disposiciones de Sener en un acuerdo publicado el 27 de abril de 2020 con la finalidad de mitigar la caída de la demanda eléctrica ante la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus (Covid-19) y planteada supuestamente para dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional, algo que los que están a cargo de las energías renovables no han visto con buenas intenciones, supuestamente.

En tanto, el director de operación y planeación del operador eléctrico indicó que dadas las características de intermitencia, que no tiene inercia y existe indisponibilidad de centrales eléctricas fotovoltaicas y eólica, dado que se encuentran en pruebas, podría haber un riesgo de perturbaciones al sistema eléctrico, algo que afectaría la confiabilidad, en aras de fortalecerlo, además de que se mantenga el suministro con calidad.

“por tal motivo se suspendieron de manera las pruebas preoperativas de 17 centrales eléctricas fotovoltaicas y eólicas”

Plantas eléctricas y energías renovables en México

Cabe mencionar que el total de centrales suspendidas por Cenace en México, se distribuyen de la siguiente manera: 

  • 10 son de energía solar (1,572 MW)
  • 7 utilizan tecnología eólica (754 MW)

Se indicó que nueve de los anteriores proyectos nueve de ellos pertenecen a subastas eléctricas de largo plazo, en las cuales los privados venden la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por su parte el funcionario dijo reconocer que las plantas solares y eólicas cuentan con grandes ventajas, sin embargo impactan la confiabilidad del sistema eléctrico.

TE PUEDE INTERESAR: CENACE da ‘camino libre’ a CFE para operar con energías sucias

Villa dijo que las desventajas de los proyectos suspendidos es que llegan a afectan la calidad de frecuencia, además de que estos necesitan de fuentes de respaldo para que esa variabilidad sea compensada, lo que quiere decir que hacen uso de otras fuentes de generación que ayudan para los momentos en que no hay sol o viento.

Video tomado de YouTube

El Heraldo de México