Economía

Cemex prevé afectaciones por cambio en el sistema eléctrico

Cemex prevé afectaciones por cambio en el sistema eléctrico

Cemex se mantiene en alerta por los cambios en su empresa, en donde argumentaron que esto podría significar un aumento de costos y operación de la cementera mexicana.

Por La Verdad

01/06/2020 07:05

La empresa de Monterrey, Nuevo León, Cemex, quien también es considerada la compañía mexicana más grande de cemento, advirtió sobre los impactos que puede sufrir el negocio con los cambios en el mercado eléctrico mexicano que limitan la generación de energías renovables por privados, esto para ahorrar ingresos ante las caídas en sus ventas de productos.

Cemex dio a conocer este lunes a través de un documento que los cambios anunciados por el Cenace para limitar la generación de energía en plantas eólicas y fotovoltaicas, además la revisión de la Sener a la política eléctrica nacional -que también limita la generación de energía renovable por privados, podrían significar un aumento de costos y operación de la compañía.

Cemex tendrá afectaciones económicas 

"Si dichas Publicaciones de Energía limitaran la distribución de generadores de energía renovable o impusieran nuevos costos o cargos a la industria de energía eléctrica renovable, y/o causarán nuevas cargas regulatorias para participantes en el Mercado Eléctrico Mayorista en México, podríamos tener un efecto adverso en nuestro negocio, operaciones y obligaciones contractuales en México", advirtió la Cemex.

Cabe mencionar que la empresa cementera señaló que si bien a la fecha se han presentado diversos recursos, apelaciones y controversias constitucionales en contra de las publicaciones y resolver la legalidad de los instrumentos, Cemex desestima aún el impacto que esto representará para su operación. La compañía enfrenta otros riesgos económicos ocasionados por la pandemia del COVID-19 en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Cemex vende planta cementera en Kentucky por más de $600 mdd

Cemex ha anunciado la reanudación de operaciones en plantas que fueron paradas por la emergencia en Filipinas, Trinidad y Tobago, Barbados y próximamente en Panamá. En México, la cementera no detuvo operaciones luego de ser considerada actividad esencial desde principios de abril. Durante los primeros tres meses del año las ventas aumentaron 2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Lee también