Economía

Causas de la inflación en México

Causas de la inflación en México

Causas de la inflación en México

La inflación puede provocarse por diferentes motivos, pero, ¿cuáles son las causas de la inflación en México?, aquí te lo explicamos.

Por Patricia Martínez

20/07/2021 02:22

La inflación es el aumento a nivel general del precio en bienes y servicios durante un espacio determinado de tiempo; puede provocarse por diferentes causas, pero, ¿cuáles son las causas de la inflación en México?, aquí te lo explicamos.

Los precios se encuentran constantemente afectados por múltiples variables, por lo que es difícil determinar con exactitud cuáles de ellas han sido las causantes de un periodo de inflación

Sin embargo, como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, podemos determinar varias situaciones que suelen producirse de manera habitual cuando hay aumentos en los precios de los productos por la inflación en México.

¿Cuáles son las causas de la inflación en México y sus consecuencias?

Hay diversos factores que influyen en la inflación que provoca aumentos de precios

La demanda: Si la demanda de productos empieza a superar a la oferta, los consumidores querrán comprar una mayor cantidad de la que pueden producir y ofrecer las empresas, por lo que los precios de los bienes empezarán a subir. 

Aumentos en los costes de las empresas: Las empresas deben mantener sus beneficios en todo momento, por lo que un aumento del precio de cualquier factor que influya en sus costes de producción provocará una inmediata subida en el precio del bien o servicio final.

Inflación “autoconstruida”: Si las empresas especulan una subida del precio de un factor importante en su proceso productivo y deciden subir paulatinamente sus precios, se produce una inflación denominada autoconstruida.

Política fiscal expansiva: La base monetaria aumenta cuando el Estado decide aplicar una política fiscal expansiva, es decir, aumentar la cantidad de dinero en circulación en la economía. Este efecto provoca un incremento en la demanda de los consumidores, superando esta a la velocidad en la que las empresas pueden suministrar los bienes y servicios, por lo que los precios generales aumentan.

Déficit fiscal: Cuando un gobierno tiene déficit fiscal, puede optar por financiarlo a través del endeudamiento (puede hacerlo con una reducción de las reservas internacionales o imprimiendo moneda). Al imprimir moneda se produce un aumento de la oferta de dinero mientras la demanda del mismo se mantiene estable, lo cual implica un exceso en la oferta.

Inflación estructural: Es un concepto que se suele relacionar a situaciones determinadas en las que un sector en concreto tiene ciertas características o predisposiciones a generar cuellos de botella en su proceso productivo, lo cual puede provocar aumentos importantes en la demanda y, como consecuencia, subidas en los precios

Inflación inercial: Como te mencionamos anteriormente hay varios tipos de inflación, en este caso este término se utiliza cuando hay una elevada probabilidad de inflación en una economía y no se consiguen estabilizar los factores necesarios para evitarla, haciendo que esta se propague a todos los sectores de la propia economía y provocando que sea duradera a lo largo del tiempo.

¿Cómo afecta la inflación en la sociedad?

Causas de la inflación en México.

Implica un aumento precios en los productos y servicios. A su vez, provoca una pérdida de valor de nuestro dinero y por lo tanto una pérdida en el poder adquisitivo de la moneda.

¿Cuánto subió la inflación en 2021 en México?

La inflación en México ha reportado un crecimiento en lo que va del 2021

De acuerdo a los reportado en el índice subyacente inflacionario mantiene un  alza y se ubicó en 4.58% anual en el mes de julio, presionado tanto por los precios de mercancías como los de servicios; en el mes la variación fue de 0.57% la más alta en lo que va del año.

Por su parte, analistas suben pronóstico de inflación a 5% para 2021 según un sondeo de Banxico. Los especialistas consultados por el Banco de México también elevaron su expectativa de crecimiento a 5.15%, desde 4.80%.

Video de YouTube tomado de Premio Banxico.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Lee también