Secciones
Cancelados megaproyectos de transmisión de corriente directa
Economía

Cancelados megaproyectos de transmisión de corriente directa

La decisión compromete el desarrollo de 200 centrales nuevas de energía limpia en todo el país, con una capacidad adicional de 19 mil 500 megawatts

por LaVerdad

Cancelados megaproyectos de transmisión de corriente directa

Cancelados megaproyectos de transmisión de corriente directa

Dos megalíneas de transmisión de corriente directa de alta tensión más importantes de los proyectos del país y los cuales tenían una inversión conjunta de 3 mil 300 millones de dólares fueron cancelados.

Los proyectos que fueron cancelados (HVDC, por sus siglas en ingres) son del Istmo de Tehuantepec al centro y la interconexión de Baja California con el resto del país.

Proyectos de México del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) confirmó la cancelación de las dos megalíneas de transmisión.

La Comisión Federal de Electricidad recibió el lunes 28 de enero, la actualización del proyecto: Cancelado.

Banobras confirmó la cancelación de las dos megalíneas de transmisión.

Con la suspensión de la licitación para la línea de Transmisión de Corriente Directa Yautepec-Ixtepec, con una extensión de 1,221 kilómetros circuito y de una longitud lineal de 600 kilómetros atravesaría la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Esta construcción serviría para desahogar la generación renovable del sur-sureste, ya que solamente en Oaxaca existen 27 de los 49 parques en operación de México y los cuales tienen una capacidad de 2 mil 360 megawatts, 57 por ciento del total nacional.

En el concurso que se canceló se inscribieron 28 empresas transnacionales, HVDC, la suiza ABB, la alemana Siemens, y la estadounidense GE, además de potenciales operadores, como las españolas Abengoa e Iberdrola, la estadounidense Mastec, la italiana Techint, la china Sinohydro, la canadiense Hydro Québec, las mexicanas ICA Fluor y Arendal y hasta la hindú Kalpataru Power Transmission, entre otras.

La decisión compromete el desarrollo de 200 centrales nuevas de energía limpia en todo el país, con una capacidad adicional de 19 mil 500 megawatts (26% de la capacidad actual), que requerirán de transmisión en nuevas redes, ya que las actuales funcionan para transportar la generación actual.

En Yucatán seis eólicas y 11 solares, Quintana Roo dos solares, Campeche tendrá dos eólicas y una planta de biomasa que se sumará a las siete hidroeléctricas, Chiapas dos eólicas.

Temas

Comentarios