Secciones
Canaco: Pide estímulos fiscales para el Sur de Q. Roo
Economía

Canaco: Pide estímulos fiscales para el Sur de Q. Roo

Canaco: Pide estímulos fiscales para el Sur de Q. Roo, una vez que el aumento  en el precio de las gasolinas esta afectando a los comerciantes.

por La Verdad

El presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum, Eloy Quintal Jiménez, pidió estímulos fiscales para el Sur de Quintana  Roo una vez que el principal factor inflacionario en Chetumal a lo largo del año, ha sido el alto precio de la gasolina que en el caso de la magna se incrementó 10.48 por ciento, al pasar de 16.82 pesos a principios de año a 18.79 a este mes de agosto, en tanto que la Premium se incrementó 16.57 por ciento en igual período, al pasar de de 18.45 a 22.22 pesos.

El empresario manifestó lo anterior, luego de conocerse el informe de los registros que levanta desde este año la Canaco Servytur Chetumal Tulum.

Añade, que lo anterior confirma la tendencia nacional anunciada por el Inegi, que en su informe mensual adjudica al combustible el mayor impacto inflacionario al cierre de julio.

Chetumal mantuvo el mes de julio un promedio inflacionario por debajo de la media nacional, pero al igual que en el país, el incremento en los precios de la gasolina fue determinante en el índice inflacionario general.

Ante este escenario, el presidente de la Canaco Servytur Chetumal Tulum, Eloy Quintal Jiménez demandó que “tanto el gobierno federal y estatal estimulen el desarrollo económico con incentivos fiscales como el 8% en frontera y se fortalezca la industria local de bajo impacto y acorde a la naturaleza y potencial regional, tanto en el ramo forestal, agrícola y tecnológico.

“Chetumal, por su posición geográfica es de las más afectadas por concepto de este tipo de aumentos, que se refleja en los fletes de carga”, puntualizó el dirigente empresarial. 

Aunque en teoría el precio de la gasolina se rige conforme al mercado desde noviembre pasado, el precio todavía está desfasado conforme a los principales referentes comerciales de México, ya que el ajuste aunque ha sido hacia el alza todavía está por debajo de los incrementos internacionales. 

Conforme a los registros del Inegi, Chetumal es una de las ciudades con mayor inflación acumulada en el país.

Los incrementos de precios más significativos registrados durante julio de 2018, fueron los siguientes bienes y servicios: Gasolina de bajo octanaje; Tomate verde; Jitomate; Papa y otros tubérculos; Loncherías, fondas, torterías y taquerías; Servicios turísticos en paquete; Vivienda propia; Manzana; Naranja; y Cebolla. El impacto de estas elevaciones fue parcialmente contrarrestado por la baja de los precios de: Pollo; Huevo; Uva; Blusas y playeras para mujer; Guayaba; Pasta dental; Pantalones para mujer; Frijol; Durazno; y Melón.

Temas

  • economía
  • canaco quintana roo
  • estímulos fiscales

Comentarios

Te puede interesar