Economía

Canacintra prevé alcanzar los niveles prepandemia hasta el 2023

Canacintra prevé alcanzar los niveles prepandemia hasta el 2023

Canacintra prevé alcanzar los niveles prepandemia hasta el 2023

El presidente de la Canacintra señaló que de marzo a diciembre de 2020 se perdieron un millón 400 mil empleos; se espera una recuperación hasta 2023.

Por Paloma Franco

23/06/2021 07:02

El presidente nacional de Canacintra, Enoch Castellano Férez señaló que el país volverá a los niveles prepandemia hasta diciembre de 2023, ya que indicó que la riqueza medida como PIB no va estar a niveles que tenía antes de la pandemia del COVID-19 ni siquiera este 2021.

“La generación de riqueza medida como PIB no va a estar a niveles prepandemia, es decir, a diciembre de 2019, sino hasta diciembre de 2023 cuando menos”.

En una conferencia de prensa ofrecida el pasado martes, el líder empresarial recordó que de marzo a diciembre de 2020 se perdieron cerca de un millón 400 mil empleos, de los cuales dijo, hasta el momento únicamente se han podido recuperar 900 mil formales.

Según datos del IMSS y del INEGI el desempleo en México sigue siendo un tema a atender con urgencia, ya que los 900 mil empleos recuperados, en su mayoría son plazas menos remuneradas, además que el 40% de estas son eventuales.

Canacintra prevé recuperación económica hasta 2024

La economía podría recuperarse hasta 2024.

Recordemos que en el mes de marzo, Castellanos Férez, afirmó que la recuperación a plenitud de lo que generaba México en 2019 se dará hasta finales de 2024, ya que “cuando bajas 15 escalones podrás subir 3, pero no estarás al nivel cuando bajaste, eso es muy simple”.

Además, aceptó que la iniciativa privada debe hacer lo propio para la reactivación, aunque criticó que a diferencia de otros países que sí hicieron la tarea de apoyar no solo a la planta productiva, sino a los ciudadanos, en México fue menos del 1% del PIB.

Alerta de nueva ola de COVID-19

Una nueva ola de COVID-19 aplazaría la recuperación.

El presidente de la Cámara habló también sobre el tema de vacunación en el país y alertó que una tercera ola podría afectar al país y con ello un nuevo confinamiento que sería la puntilla para muchas empresas.

Por lo que pidió que en estados turísticos como Baja California Sur, Sinaloa y Querétaro se aplique una vacuna generalizada, tal como se está aplicando en los estados de frontera.

El líder empresarial comentó que le gustaría que la jornada de vacunación contra el COVID-19 avanzara a los niveles que se tenían previo a las elecciones, “cuando se vacunaba a más de un millón y se lanzaron programas prácticamente para todos los grupos de población”.

Como dimos a conocer en La Verdad Noticias, esta no es la primera vez que la Canacintra prevé una recuperación de la economía de México en un plazo mayor a los estimado, por lo que de haber nuevos confinamientos la recuperación podría aplazarse hasta 2024.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.