Secciones
Cambiará México fórmula para fijar precios de crudo
Economía

Cambiará México fórmula para fijar precios de crudo

Petróleos Mexicanos se encuentra trabajando con la Secretaría de Hacienda del país para completar la fórmula, así lo declaró el director general de la petrolera Octavio Romero.

por LaVerdad

Cambiará México fórmula para fijar precios de crudo

Cambiará México fórmula para fijar precios de crudo

México se encuentra trabajando en una nueva fórmula para establecer el precio del crudo con el objetivo de reflejar las siguientes regulaciones sobre el fuelóleo, lo que perjudicará su cobertura de petróleo de miles de millones de dólares, contempla la mayor operación de petróleo en Wall Street.

Petróleos Mexicanos se encuentra trabajando con la Secretaría de Hacienda del país para completar la fórmula, así lo declaró el director general de la petrolera Octavio Romero en una entrevista.

En la actualidad México comercializa su crudo Maya usando una fórmula de precios que considera el valor del petróleo en Estados Unidos y el fuelóleo. De igual forma, el país latinoamericano adquiere opciones "put" de los bancos de Wall Street para garantizar o cubrir el precio del crudo Maya.

Debido a que el petróleo Maya no es un tipo de crudo que se negocia en los mercados financieros, los bancos que comercializan las opciones cubren su exposición usando múltiples instrumentos, incluyendo en el mercado financiero del fuelóleo. La revisión de la fórmula de precios saldrá en un cambio en la forma en que los bancos se cuidan a sí mismos, lo que podría perjudicar contratos nominales de fuelóleo por miles de millones de dólares.

Romero señaló que se encontraban trabajando con la Secretaría de Hacienda en la definición, incluyendo una nueva fórmula para el precio del petróleo en reemplazo del fuelóleo que se usará para la cobertura. Agregó que llevaban trabajando algunas semanas en ello y que se encontraba prácticamente listo.

Mayor cobertura

La cobertura soberana de petróleo anual de México, la mayor de su clase, se contempla una de las más secretas de Wall Street. De forma histórica, la Secretaría de Hacienda ha adquirido opciones put (contratos que le dan el derecho de comercializar crudo a un precio futuro predeterminado) a un pequeño grupo de bancos de inversión y compañías petroleras. Las negociaciones con las aseguradoras empezarán pronto, informó Romero.

Cuando se le cuestionó si Pemex contará con su misma cobertura para 2020, Romero aclaró que todavía no estaba decidido.

La decisión de borrar el fuelóleo, con alto contenido de azufre, de la fórmula de fijación de precios para el crudo mexicano es la respuesta de las regulaciones IMO 2020 emitidas por la Organización Marítima Internacional que necesitan que los barcos modifiquen a combustibles con bajo contenido de azufre a partir de enero del siguiente año. Se prevé que la regulación disminuya de manera drástica la demanda de fuelóleo, lo que causará una baja representativa del precio.

Temas

Comentarios