Economía

Caída de la economía turística pone en alerta la iniciativa privada

Caída de la economía turística pene en alerta la iniciativa privada

Existe una fuerte preocupación por la iniciativa privada debido a la fuerte caída de la economía turística

Por Alberto Herrera

15/05/2021 03:43

Existe una fuerte preocupación por la iniciativa privada debido a la fuerte caída de la economía turística y es que el PIB turístico podría contraerse hasta 15 por ciento en 2021, eso siempre y cuando se logre una recuperación de la industria en el segundo trimestre del año.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex)  hicieron una manifestación.

Estas dependencias expresaron su preocupación, ya que según las perspectivas, la recuperación de la industria turistica podría darse, en el mejor de los casos, hasta el 2023.

La caída de economía turística es preocupante

El PIB turístico cayó 28.4 por ciento

Luego de que el INEGI diera a conocer que en 2020 el PIB turístico cayó 28.4 por ciento, además se ha resaltado que el PIB turístico podría contraerse hasta 15 por ciento en 2021, eso siempre y cuando se logre una recuperación de la industria en el segundo trimestre del año.

También destacaron que hasta ahora se han perdido entre 640 mil y 840 mil empleos, y han desaparecido decenas de miles de empresas del sector turístico. 

Por otro lado, el presidente del CNET recordó que hace un año envió a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados el “Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo”, el cual contiene una lista 15 propuestas que contribuirían al rescate de la industria turística en esta profunda crisis. 

Acciones ante la crisis

La actividad turística del país sufrió  graves daños económicos

Ninguna de las acciones ahí contenidas se ha puesto en marcha a pesar de que todas son aplicables incluso hoy a más de un año de haber iniciado la pandemia, por lo que podrían ser reconsideradas, añadió.

El presidente  de  Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que en los últimos 12  meses, la actividad turística del país sufrió graves daños económicos con la paralización de los negocios de ese giro,  como consecuencia de la pandemia del Covid19.

La Concanaco calcula que el turismo  disminuyó sus transacciones en casi 75  por ciento con respecto al año anterior, lo que  se significó pérdidas por más de 137 mil millones de pesos.

Cabe destacar que Francisco  Madrid,  director del Centro de  Investigación y Competitividad Turística  Anáhuac (Cicotur),  descartó  una  recuperación  rápida  del  sector  turístico,  y  afirmó  que  es  imposible que  se  presente  durante  2021.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas