Secciones
Cae inversión fija bruta a niveles históricos
Economía

Cae inversión fija bruta a niveles históricos

Desde agosto de 1995 la inversión fija bruta no registraba número tan bajos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

por LaVerdad

Cae inversión fija bruta a niveles históricos

Cae inversión fija bruta a niveles históricos

Cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que el nivel de Inversión Fija Bruta registró una disminución en términos reales de 4.5 por ciento al cierre del mes de mayo del presente año respecto al mes inmediato anterior.

La peor Inversión Fija Bruta desde 1995

Pero en comparación con mayo de 2019, la inversión fija bruta en México cayó 38.4 por ciento; esto significó su mayor caída desde agosto de 1995, con base en cifras desestacionalizadas, cuando retrocedió 41.1 por ciento.

Cae inversión fija bruta a niveles históricos
Cae inversión fija bruta a niveles históricos

En específico por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total se hundieron (-)9.5 por ciento, mientras que en Construcción descendieron un ligero (-)0.5 por ciento en su comparación mensual.

Mientras que, en su comportamiento anual, los gastos en Maquinaria y equipo total se redujo (-)43.8 por ciento y en Construcción (-)33.1 por ciento, con relación al mismo periodo del año previo.

El INEGI refirió que el Indicador de la Inversión Fija Bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Ésta muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se acumulan 16 meses seguidos en terreno negativo.

Para el cierre del mes de abril del presente año, el INEGI reportó que se tuvo una pérdida de 28.93 por ciento, una cifra que en su momento calificó como la más grande desde que se comenzó a llevar registro en el año de 1993.

Te puede interesar: México busca aprovechar el T-MEC para atraer ensambladoras de Apple al país

Estas últimas cifras fueron superadas en mayo y se prevé que continúen disminuyendo debido a una fuerte contracción económica ante el impacto de la pandemia del Covid-19.

Temas

Comentarios