Secciones
Cae el consumo privado durante mayo, el peor de la historia, reporta INEGI
Economía

Cae el consumo privado durante mayo, el peor de la historia, reporta INEGI

El consumo de los hogares mexicanos tuvo su peor retroceso desde 1994, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

por La Verdad

Cae el consumo privado durante mayo, el peor de la historia, reporta INEGI(Cuartoscuro)

Cae el consumo privado durante mayo, el peor de la historia, reporta INEGI | Cuartoscuro

Durante el mes de mayo, el segundo del confinamiento de la pandemia de coronavirus en México, el consumo de los hogares mexicanos cayó un 24.8 por ciento, lo cual representa la peor caída desde 1994, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

A través del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), el cual se encarga de medir el comportamiento del gasto privado en bienes y servicios, se conoció que que la caída de este indicador se debió a la crisis económica desatada por la pandemia. 

Es decir, el consumo de bienes nacionales, por ejemplo, registró una disminución del 23.2 por ciento, mientras que el consumo de bienes importados cayó un 38.3 por ciento. En el primero, detalla el IMCPMI, hubo un fuerte retroceso en el consumo de artículos "semi duraderos" del 80 por ciento. 

Cae consumo de servicios nacionales

El INEGI destaca que, entre el consumo de bienes y servicios nacional, el retroceso anual de los artículos duraderos cayó un cayó 49.9 por ciento, mientras que el de los no duraderos descendió 8.6 por ciento. Los servicios presentaron un retroceso de 23.4 por ciento de manera general.

Asimismo detalla que, en el consumo de bienes importados, la compra de artículos duraderos tuvo una baja de 59.5 por ciento anual, mientras que los semi duraderos cayeron 24.9 por ciento y el de no duraderos 26.3 por ciento.

El consumo de los hogares cayó significativamente debido a la pandemia de coronavirus.
El consumo de los hogares cayó significativamente debido a la pandemia de coronavirus.

De esta manera, el organismo autónomo señaló que, con las cifras ajustadas por estacionalidad, el consumo de los hogares mexicanos tuvo una caída "real" del 1.7 por ciento durante el mes de mayo, en comparación con el mes anterior, cuando fue de 19.6 por ciento.

Otra de las mediciones generales del INEGI reporta que el consumo en bienes de origen importado se redujo 6.7 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional descendió 1.4 por ciento en el quinto mes de 2020 respecto al mes previo.

Con información de Milenio Noticias

Temas

Comentarios