Secciones
Cada semana cierran 10 Pymes en Cancún
Economía

Cada semana cierran 10 Pymes en Cancún

El principal factor que ha perjudicado en las ganancias ha sido el incremento en el costo del servicio de energía.

por LaVerdad

Cada semana cierran 10 Pymes en Cancún

Cada semana cierran 10 Pymes en Cancún

Durante este año, como consecuencia del incremento de la luz, las bajas ventas y los trámites burocráticos, un promedio de 10 Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) cerraron cada semana en Cancún.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Rafael Ortega Ramírez, comentó que las más perjudicadas fueron las tiendas de abarrotes y las loncherías.

En el lapso de tiempo de enero a noviembre, resultaron un total de 424 pequeños negocios los que se vieron obligados a cerrar. Este número significa el 13% (59) más, en comparación con las 365 unidades económicas que el año anterior tomaron la decisión de no seguir operando.

"Podemos calificar que fue un año bastante complicado para los socios de la cámara y lo que representa una baja promedio de 10 empleos que se pierden por cada negocio que ya no continúa", detalló.

De acuerdo a los datos de la Canaco-Servytur podemos observar que el pago de la energía eléctrica corresponde, por lo menos, 40% del total de gastos de las compañías, por lo que al existir un incremento, disminuye la rentabilidad.

Cada semana cierran 10 Pymes en Cancún

De igual manera, la dura competencia de grandes cadenas que consiguen convenios para adquirir al mayoreo y obtener mejores precios, disminuye la afluencia de clientes hacia los pequeños negocios.

Otra de las barreras, son las carentes opciones de financiamiento por parte de los bancos que no desean prestar dinero a las Pymes. Los trámites resultan muy confusos y en situación de poseer un historial negativo en buró de crédito, a causa de deudas personales, tampoco ingresan a uno empresarial.

Cabe mencionar que el centro de la ciudad es uno de los lugares con mayor cifra de bajas, principalmente, porque los locatarios aumentaron el precio de la renta.

Ortega Ramírez tiene confianza en las nuevas estrategias dadas a conocer a nivel federal, hablando de mayor apoyo en materia de capacitación y recursos, por medio de una nueva plataforma o programa.

Por otro lado, ya hicieron la búsqueda de acercamientos con el ayuntamiento de Benito Juárez para hablar temas como la mejora regulatoria, con el fin de hacer más sencilla la apertura de una compañía.

Te puede interesar: Disponibles 220 mdp para financiamiento de PyMES del sur de Quintana Roo

Temas

Comentarios