Secciones
CRE extiende plazo a Pemex para vender diesel
Economía

CRE extiende plazo a Pemex para vender diesel "sucio" por contingencia coronavirus

La Comisión Reguladora de Energía otorgó a Pemex un nuevo plazo para poder vender diesel de 500 partes por millón (ppm) o "sucio"

por La Verdad

CRE extiende plazo a Pemex para vender diesel "sucio" por contingencia coronavirus(Reuters)

CRE extiende plazo a Pemex para vender diesel "sucio" por contingencia coronavirus | Reuters

El regulador mexicano de energía otorgó a Pemex un nuevo plazo para vender diésel convencional en zonas donde la paratestal está obligada a comercializar combustible de ultra bajo azufre, o más limpio, informó Reuters citando fuentes gubernamentales.

Con este nuevo acuerdo, la compañía petrolera podrá comercializar combustible "sucio" hasta por seis meses después de que el Gobierno determine el fin de la contingencia por el coronavirus, en las zonas establecidas anteriormente por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)

Esta nueva prorróga fue solicitada en agosto pasado, cuatro meses después de que Pemex solicitara a la CRE que le autorizara suministrar diesel de 500 partes por millón (ppm), o “sucio”, en zonas de influencia de ultra bajo azufre, la cual venció la semana pasada. 

¿Cuáles son las zonas donde Pemex no puede vender diesel "sucio"?

Las denominadas zonas de influencia de ultra bajo azufre, se encuentran en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz -zona centro del país-, donde Pemex está obligado a comercializar diesel "limpio". 

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, Petróleos Mexicanos ha sido autorizado por la CRE de comercializar otro tipo de combustible, hasta seis meses después de que el gobierno mexicano dicte el fin de la pandemia, según consta en la resolución fechada el 27 de agosto. 

CRE toma consideraciones 

Para poder extender el plazo a Pemez, la CRE explicó que, en diciembre del año pasado, ya había otorgado a la petrolera una ampliación por cinco años, hasta 2025, a la fecha límite para ofrecer tanto diésel de ultra bajo azufre (DUBA) como diésel de hasta 500 ppm en la mayor parte del país.

Edificio de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Especial.
Edificio de Pemex en la Ciudad de México. Foto: Especial.

Te puede interesar: Buscará Pemex préstamos mexicanos para cubrir financiamiento en 2021: SHCP

Si bien en aquella resolución habían quedado exceptuados la frontera norte, las ciudades Guadalajara, Monterrey y la capital del país, así como 11 corredores, donde únicamente se puede comercializar DUBA, con la nueva prórroga casi la mitad de estos corredores terminarán viéndose afectados.

Con información de Reuters

Temas

Comentarios