Economía

COVID-19 obligó el cierre de 127 tiendas en México

COVID-19 obligó el cierre de 127 tiendas en México

Las 127 tiendas que cerraron en México a causa de la pandemia de COVID-19 pertenecían a ocho cadenas comerciales.

Por La Verdad

16/04/2021 09:22

La pandemia de COVID-19 dejó grandes afectaciones en el sector económico. Tan solo en el 2020, cadenas como Best Buy, Grupo Inditex, Soriana, Grupo Sanborns y Grupo Axo se vieron obligadas a cerrar de manera definitiva 127 sucursales en México.

¿Qué tiendas cerraron en México a causa de COVID-19?

Son en total ocho cadenas comerciales las que cerraron sus sucursales en el país; la más grande fue la salida de Best Buy de México que obligó a desaparecer 41 unidades. Le siguen las 28 tiendas de marcas como Victoria’s Secrets, Abercrombie & Fit, entre otras de Grupo Axo, además de 23 tiendas de marcas como Zara, Pull & Bear y Stradivarius que eliminó Grupo Inditex, así como los 15 autoservicios que cerró Soriana y las 11 unidades que cerró Sanborns.

COVID-19 obligó el cierre de 127 tiendas en México

En el mismo caso se encuentra Liverpool que anunció el cierre definitivo de una tienda además de seis boutiques que operaba de marcas con GAP, Banana Republic, entre otras, mientras que Forever 21 y Sears bajaron la cortina en una sucursal, cada una.

Aunado al cierre de las tiendas, las ocho cadenas comerciales reportaron una caída de 4.8 por ciento en su expansión en México, cuando en promedio registraban un crecimiento de 16.4 por ciento en su ritmo de inauguración de tiendas en el último lustro.

COVID-19 obligó el cierre de 127 tiendas en México

En el 2020 las ventas de ropa y calzado cayeron 27 por ciento a tiendas comparables en los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Incluso la participación de ropa y calzado en el total de ingresos de la ANTAD disminuyó 6 puntos porcentuales, al pasar de aportar 18.6 por ciento a 12.5 por ciento de las ventas entre 2019 y 2020.

En tanto la operadora de tiendas como Promoda, Bath & Body Works, Nike, Rapsodia, entre otras, logró que 30 por ciento de sus ingresos proviniera del canal digital, principalmente por la incorporación de la plataforma de comercio electrónico Privalia y por el crecimiento de doble y triple dígito de tiendas digitales existentes, así como por la apertura de nuevas tiendas digitales.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado