Economía

COVID-19 en México: Así afectó a las empresas a un año de su llegada

COVID-19 en México: Así afectó a las empresas a un año de su llegada.

COVID-19 en México: Así afectó a las empresas a un año de su llegada.

La pandemia de COVID-19 terminó por afectar a diversos sectores y empresas de México tras un año de su arribo al país.

Por Eleazar Demesa

28/02/2021 07:50

A un año de que el primer caso oficial de COVID-19 se registró en México, y a pocos días también del primer aniversario desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la enfermedad como pandemia, el 11 de marzo, la humanidad atraviesa una profunda crisis económica y sanitaria, que ha afectado a México de distintas maneras.

La crisis económica se ha dejado sentir en, prácticamente, todos los sectores, luego de una caída del 8.5% del PIB en 2020, la peor desde 1932. Y aunque el boom del comercio electrónico o las compras de productos básicos hicieron crecer a empresas como las cadenas de supermercados o compañías como Bimbo o Cuervo, 2021 será difícil aún.

Por tal motivo, La Verdad Noticias hace un recuento, por sectores, de cómo ha golpeado la pandemia a las empresas.

Segmento del retail

Chedraui, La Comer, Walmart y Soriana reportaron en marzo el mejor mes para sus ventas, impulsadas por las compras de pánico por el inicio del confinamiento. En conjunto, aunque sin Walmart, estas tiendas clausuraron el año con un crecimiento en sus ventas de 5.4% en las tiendas con más de 12 meses en operación.

Los restaurantes también se vieron afectados y ahora cocinan a fuego lento su recuperación. Cerca de 90,000 restaurantes bajaron la cortina para siempre, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Caída en el turismo

Uno de los sectores que más se ha contraído a causa de la pandemia de COVID-19 es el turismo. Las restricciones sanitarias y la baja demanda se tradujo en la pérdida de 20.7 millones de turistas internacionales, y a su paso golpeó de forma colateral a otras industriasl.

COVID-19 en México: Así afectó a las empresas a un año de su llegada.

Por ejemplo, es el caso de las aerolíneas, que perdieron 57% de sus pasajeros, alrededor de 11.2 millones de usuarios, en todo el año. Pero más allá de la industria aérea, la situación no pinta mejor. Los hoteles mantienen ocupaciones de 40% a 60% en destinos de playa, pero en las ciudades, la demanda aún es mínima.

La industria petrolera

Durante los primeros meses de la pandemia, la demanda de hidrocarburos se hundió por el distanciamiento social y la parálisis económica, y los precios internacionales del petróleo se redujeron de significativamente por las mismas variables, aunado a una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia.

El alto automotriz

Varios directivos del sector automotriz han definido al 2020 como el “año más retador que ha tenido la industria en los últimos 100 años”, y no es para menos. La pandemia de coronavirus trastocó toda la cadena de suministro del sector, desde la producción de autopartes hasta la comercialización de los modelos.

En marzo, casi dos semanas antes de que México publicara la lista de actividades esenciales en el Diario Oficial de la Federación, prácticamente todos los fabricantes de vehículos pararon sus plantas.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Instagram para mantenerte informado.