Secciones
CNH recomienda nuevo régimen fiscal para Pemex
Economía

CNH recomienda nuevo régimen fiscal para Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recomienda sacar a Pemex del presupuesto

por LaVerdad

CNH recomienda nuevo régimen fiscal para Pemex

CNH recomienda nuevo régimen fiscal para Pemex

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) propone un nuevo régimen fiscal para oncentivar inversiones y sacar a Pemex de la regulación presupuestaria  federal a una que sea por capitalización.

Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la CNH declaró que es posible sacar a Pemex del presupuesto durante su participación en el Foro The Report: México 2018, organizado por Oxford Business Group.

“Permitámosle a Pemex un modelo como los chinos, donde pueda tener una filial y que una fracción minoritaria del capital accionario de esa filial pueda levantar recursos en la bolsa (...); con eso Pemex sí puede detonar y revertir el declive en la producción y sus reservas”, Juan Carlos Zepeda

Zepeda propone sustituir el control presupuestario del Congreso por una regularción de capitalización similar a la que tienen los bancos en el país.

Recomienda que el régimen fiscal sea revisado para que las inversiones se impulsen, ya que en ocasiones Pemex no puede llevar a cabo todos sus proyectos de exploración y producción.

“¿Qué apuntan las prácticas internacionales? un nuevo régimen fiscal que no descobije a Hacienda, pero que dé incentivos a nuevas inversiones”

Pemex no perdería su regulación sobre su razón de deuda-capital, ya que el gobierno es el garante de la empresa petrolera.

“Pemex nunca va a quebrar porque el Estado va a responder siempre por sus títulos”.

El funcionario citó el caso de Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) y su filial PetroChina, en donde el 87% es propiedad del Estado, pero el 13% cotiza en los mercados de valores, por lo que recomendó aplicar el modelo de China pra mejorar la salud financiera de Pemex.

El gobierno chino tiene tres empresas paraestatales, controladas y 100% propiedad del Estado, pero su marco legal permite que tengan filiales.

“Tenemos que darle autonomía a Pemex, que como empresa estatal pueda volver a retomar operativamente el vuelo para seguir a la alza en la producción de petróleo”, enfatizó Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía (Comener)

Temas

Comentarios

Te puede interesar