Economía

CNBV señala seis bancos que son de vital importancia en la economía mexicana

CNBV señala seis bancos que son de vital importancia en la economía mexicana

La comisión nacional bancaria y de valores seleccionó a seis bancos en México que son de vital importancia en la economía del país.

Por I. Alvarez

27/05/2021 02:47

La comisión nacional bancaria y de valores, estableció cuáles son los pilares de la economía de México tras un extenso análisis, seleccionando a seis bancos como de vital importancia, y que pondrían en riesgo al país en caso de quebrar.

La economía del país ha tenido muchos altibajos durante la pandemia generada por el COVID-19, sin embargo, existen seis bancos que se posicionan como los principales pilares para mantenerla estable, y su quiebra causaría un grave daño en el país.

Así fue como la CNBV dejó en claro la importancia de los seis bancos, mismos que concentran un total del 74% de los activos del sistema, razón por la cual fueron considerados como esenciales en el país.

CNBV señala los seis bancos más importantes de México

Estos bancos representan el 74% de los activos del sistema

La lista inicia con BBVA (Antes Bancomer), el cual se posiciona en el primer puesto y como el más grande del sistema, seguido de Santander, banco que invertirá 500 millones de dólares en el país en lo que resta del año, como te informamos en La Verdad Noticias.

Posteriormente, Citibanamex, Banorte, HSBC y Scotiabank son los bancos restantes que conforman la lista, y en caso de que algunos de ellos quebraran, le darían un fuerte golpe a la economía de México al ser los que más aportan al flujo de esta.

Sin embargo, la información del reporte de la CNBV también evidenció la salida de Inbursa de esta categoría, con lo que su influencia en México se disminuiría al no aportar porcentajes importantes de ingresos.

Bancos seleccionados superan ICAP requerido

BBVA es el banco que lidera la lista de importancia del CNBV

Asimismo, el índice de capitalización requerido para figurar en la lista del CNBV es del 10.5% mínimo, además de contar con un suplemento de conservación de capital adicional de 1.50 puntos porcentuales, siendo BBVA, Santander y Citibanamex los que superan las cifras.

Por otro lado, no se sabe por el momento si el anuncio de la posible salida de Santander de la bolsa mexicana de valores afecte este estudio, y al ser uno de los bancos esenciales, dicho movimiento podría darle un fuerte golpe a la economía mexicana.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también

Temas