Economía

CFE enfrenta disputa contra Goldman Sachs por deuda que asciende los 400 mdd

CFE enfrenta disputa contra Goldman Sachs por deuda que asciende los 400 mdd.

Goldman Sachs demanda a la CFE; alega que la empresa eléctrica se niega a pagarle 400 mdd por factura de gas natural.

Por Eleazar Demesa

17/05/2021 04:56

Goldman Sachs, la firma líder en el área de banca de inversión y gestión de inversiones y valores, exige un pago de 400 millones de dólares aproximadamente, es decir, unos 8 mil millones de pesos mexicanos por concepto de suministro de gas natural a la empresa productiva del Estado mexicano encargada de generar, transmitir y comercializar energía, la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El clima gélido que paralizó a Texas disparó el adeudo debido a un alza en los precios del gas natural, ante esta situación, las compañías encargadas del suministro de combustible, tanto a Estados Unidos como a México, bajo órdenes del gobierno tuvieron que limitarlo, situación que provocó el aumento de hasta 100 veces el importe de lo que se pagaba habitualmente.

Goldman Sachs ha fungido como intermediario en los contratos de este producto, no obstante, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha argumentado que las personas que echaron a andar tales contratos (que se dispararon) no estaban autorizadas para contraer este tipo de convenios, por lo cual, se les rescindió el contrato a los involucrados.

Goldman Sachs exige a CFE 8 mil mdp por gas natural

CFE enfrenta disputa contra Goldman Sachs por deuda que asciende los 400 mdd.

Según con la paraestatal, la CFE arregló el problema luego de que generadores privados, como elólicos, termoeléctricos y solares pararon la producción de electricidad y salieron de la red. De igual manera, las tuberías de gas estuvieron congeladas, esto el pasado 15 de febrero, por lo que se perdieron en ese día cuando menos 4 millones de clientes.

CFE enfrenta disputa contra Goldman Sachs por deuda que asciende los 400 mdd.

“Estamos en un proceso de arbitraje internacional”, respondió a medios el equipo de comunicación de la CFE. La empresa bajo la dirección de Manuel Bartlett añadió en su posicionamiento que tiene argumentos “sólidos y suficientes” para verse favorecida en el fallo.

La Verdad Noticias informa que al pedir mayores detalles, la compañía estatal replicó que reservará la información sobre los detalles del arbitraje hasta que se emita el fallo. “No se quiere informar antes para no entorpecer ningún proceso”, mencionó el equipo de comunicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Síguenos en Google NewsFacebook y Twitter para mantenerte informado

Lee también