Secciones
Buscará Pemex préstamos mexicanos para cubrir financiamiento en 2021: SHCP
Economía

Buscará Pemex préstamos mexicanos para cubrir financiamiento en 2021: SHCP

Pemex se ha convertido en la empresa petrolera más endeudada del mundo, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en recuperarla para lograr la soberanía energética del país

por La Verdad

Buscará Pemex préstamos mexicanos para cubrir financiamiento en 2021: SHCP(REUTERS)

Buscará Pemex préstamos mexicanos para cubrir financiamiento en 2021: SHCP | REUTERS

La compañía petrolera Petróleos Mexicanos (Pemex) considerará pedir préstamos en el mercado local para cumplir con sus extensos requisitos de financiamiento, dijo el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP), Gabriel Yorio, luego de que fuera presentado un reducido presupuesto para 2021.

De acuerdo con Reuters, Pemex ya es la compañía petrolera más endeudada del mundo, y miles de millones de dólares en pagos de bonos deben cubrirse durante los cuatro años de gobierno que restan al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Yorio explicó que esto se debe a que alrededor del 80% de la deuda de la petrolera mexicana es externa y la mayor parte está denominada en dólares.

“Bajo el nuevo modelo de integración vertical - extracción, producción y refinación- la lógica probablemente sería que su deuda debería mantenerse en pesos porque también lo serán sus ingresos”, manifestó Yorio a Reuters.

SHCP propone a Pemex préstamos internos

Yorio dijo que Pemex probablemente tendría que regresar a los mercados de deuda externa, pero que la Secretaría de Hacienda también estaba hablando con la empresa sobre recurrir al mercado interno, incluida la emisión de bonos.

López Obrador ha buscado exportar menos petróleo crudo y mantener más negocios de refinación en México. Si el gobierno sigue adelante con este plan, México tendría menos ingresos por ventas de petróleo denominados en dólares.

Pemex es uno de los mayores emisores de deuda en América Latina: de la deuda financiera total de 107,2 mil millones, casi el 90% está en manos de inversionistas en bonos.

Pemex se ha convertido en la empresa más endeudada del mundo, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en recuperarla para recuperar la soberanía energética de México. Foto: Especial.
Pemex se ha convertido en la empresa más endeudada del mundo, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en recuperarla para recuperar la soberanía energética de México. Foto: Especial.

A pesar de varias transacciones de refinanciamiento, un gráfico que se hizo público con un borrador de presupuesto anterior mostró que la compañía petrolera tiene decenas de miles de millones de deuda acumulada al final del mandato de López Obrador.

El vicegobernador del Banco Central, Jonathan Heath, calificó la situación financiera de Pemex como el "mayor dolor de cabeza" del gobierno mexicano, al tiempo que solicitó una solución a la carga de la deuda que ya pesa sobre la calificación soberana.

Sin embargo, López Obrador y otros funcionarios insisten en que están en el camino correcto para salvar a Pemex.

Te puede interesar: Precios del petróleo lejos de registrar un alza por estas 3 razones

“El compromiso, y el presidente lo ha dejado muy claro, es apoyar a Pemex en el primer semestre de su administración para que nos pueda apoyar en el segundo semestre”, dijo Yorio. “Pemex es un activo muy valioso”.

Con información de Reuters

Temas

Comentarios