Economía

Busca EU superar a Canadá en la fabricación de diesel renovable

Busca EU superar a Canadá en la fabricación de diesel renovable

El uso de energías limpias se ha convertido en un nuevo nicho de mercado que será explotado en los próximos años

Por La Verdad

04/10/2020 03:20

Las refinerías de petróleo de Estados Unidos se están moviendo agresivamente para producir diesel renovable, en parte para sacar provecho del estándar de combustible más ecológico de Canadá antes de que las refinerías canadienses modifiquen sus propias plantas.

El gobierno del primer ministro canadiense Justin Trudeau tiene la intención de presentar su Estándar de combustible limpio este año, con el objetivo de reducir 30 millones de toneladas de emisiones para 2030.

Busca EU superar a Canadá en la fabricación de diesel renovable

El diesel renovable, elaborado mediante el procesamiento de aceite de cocina gastado, aceite de canola o grasas animales, se puede utilizar en altas concentraciones o sin mezclar en motores diesel convencionales.

Refinerías canadienses por debajo de las de Estados Unidos

Hasta ahora, las compañías canadienses han tardado en prepararse para producir el combustible, con solo tres proyectos anunciados públicamente, dijo Ian Thomson, presidente del grupo industrial Advanced Biofuels Canada.

Al menos cinco refinerías de Estados Unidos han anunciado planes para producir diesel renovable o dicho que lo están considerando, incluyendo Phillips 66 y HollyFrontier.

"Esto es Canadá para perder", dijo Thomson. “Si las refinerías de Canadá quieren quedarse fuera del juego, se esforzarán y se opondrán al estándar. Mientras tanto, los estadounidenses construirán ".

Busca EU superar a Canadá en la fabricación de diesel renovable

El diésel renovable es un nicho de mercado, que representa solo el 0,5% del mercado mundial de diésel de 430.000 millones de galones anuales, según el banco de inversión Morgan Stanley.

Las emisiones de gases de efecto invernadero del diésel renovable y el biodiésel tradicional suelen ser entre un 50% y un 80% más bajas que las del diésel convencional.

Te puede interesar: Precios del petróleo lejos de registrar un alza por estas 3 razones

Estados de EE. UU. Como Colorado y Washington se están moviendo hacia esos estándares y, junto con el estándar de combustible de Canadá, se está desarrollando un mercado suficiente, dijo el ejecutivo de HollyFrontier, Tom Creery, en la llamada de ganancias del segundo trimestre de la compañía.