Economía

Bebidas alcohólicas: IEPS y modernización fiscal dejarían 200 mdp en México

IEPS y modernización fiscal dejarían 200 mdp en México

Bebidas alcohólicas adulteradas pagarían más que artesanales con el cambio al IEPS en México.

Por Erick Peraza

05/05/2021 11:48

De los países que forman parte de la Organización de Cooperación de Desarrollo Económicos (OCDE) México y otros tres, Chile, Corea del Sur e Israel, son los únicos que siguen el sistema ad valorem en el cobro del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) respecto a bebidas alcohólicas.

Este esquema que se sigue desde 1980 grava el valor de la bebida en lugar de considerar la cantidad de alcohol que esta contiene, ad quantum, el cual es más beneficioso al momento de cuidar la salud de los mexicanos sin afectar a productores artesanales.

Y es que con una recaudación esperada de 200 millones de pesos el cambio en el cobro del impuesto especial de ad valorem a ad quantum haría pagar más a quienes producen alcohol adulterado o con gran cantidad de contenido alcohólico y que lo venden a bajo precio.

Actualmente las bebidas alcohólicas pagan el impuesto en México de la siguiente manera:

  • 53% - Superiores a 20 grados de alcohol
  • 30% - De 14 a 20 grados de alcohol
  • 26.5% - Hasta 14 grados de alcohol

¿Cuál es el IEPS a bebidas azucaradas en México?

Esto pagan de IEPS las bebidas azucaradas en México.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) tuvo un incremento en bebidas azucaradas en México de un 3.33 por ciento este 2021 quedando en una cuota de 1.3036 pesos por litro.

Este impuesto fue introducido como parte de la reforma fiscal de 2014, con una tarifa inicial de un peso por litro la cual fue actualizada en 2018 a 1.17 pesos por litro mientras ha ido aumentando sucesivamente.

¿Cuál es el IEPS a bebidas energizantes en México?

Esto es lo que pagan de IEPS las bebidas energizantes en México.

Actualmente el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en bebidas energizantes vendidas en México está estipulado de la siguiente manera:

  • Tasa: 25% - Porcentaje por litro
  • Cuota: 1.2616 - Pesos por litro

Es de esta que autoridades buscan que se realice el cambio en el cobro del IEPS a bebidas alcohólicas en México con la intención de recaudar unos 200 mdp sin afectar a productores artesanales, en La Verdad Noticias seguiremos de cerca esta propuesta para traerte lo más reciente.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.