Secciones
Banxico recorta su tasa de interés a 8.0%
Economía

Banxico recorta su tasa de interés a 8.0%

Por primera vez en cuatro años, Banxico redujo su tasa de interés en 25 puntos base hasta un 8.00% en opinión dividida este jueves 15 de agosto

por LaVerdad

Banxico recorta su tasa de interés a 8.0%

Banxico recorta su tasa de interés a 8.0%

Este jueves la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) bajó la tasa de interés en 0.25 puntos base de 8.25 hasta 8.00 por ciento, en una decisión tomada por mayoría con cuatro votos a favor y solo un voto en contra.

El peso mexicano retrocedió en su sesión de este jueves frente al dólar, desde antes de darse a conocer el anuncio de Banxico, alcanzando los 19.7615 pesos.

Con el recorte a la tasa de interés, termina un periodo de política monetaria neutral que se mantuvo por los últimos cuatro años para ser restrictiva. En primera instancia se había mantenido aún cuando la inflación se ubicó debajo del 3 por ciento al cierre del 2015.

Sin embargo, el banco central apuntó que la postura monetaria se mantendrá prudente y se dará seguimiento especial al traspaso potencial de variación del tipo de cambio a precios en medio del ambiente de incertidumbre financiero.

“La información oportuna indica que en el segundo trimestre de 2019 continuó el estancamiento que la actividad económica en México ha venido registrando en los trimestres previos, como reflejo de una mayor debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada”, apuntó Banxico en el comunicado de prensa de su quinta reunión de política monetaria del año.

Al menos 12 bancos centrales han seguido esta tendencia de recortes en la tasa para flexibilizar la política monetaria, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, en respuesta a la inminente desaceleración económica mundial, precipitada por la escalada de la tensión comercial.

TE PUEDE INTERESAR: Fed anuncia su primer recorte a tasas de interés desde la crisis de 2008

“En este contexto, es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019. En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad”.

Temas

Comentarios