Secciones
Banxico recorta pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 0.2-0.7%
Economía

Banxico recorta pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 0.2-0.7%

El nuevo recorte sucede luego de que el Inegi indicara que la economía nacional tuvo un crecimiento de solo 0.02 por ciento en el segundo trimestre de este año.

por LaVerdad

Banxico recorta pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 0.2-0.7%

Banxico recorta pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 0.2-0.7%

Este miércoles el Banco de México (Banxico) hizo un recorte de su pronóstico de crecimiento para la economía de México a un rango de 0.2-0.7 por ciento desde 0.8-1.8 por ciento.

"La revisión para 2019 se deriva del hecho de que, de acuerdo con la información publicada por el INEGI, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor a lo previsto, lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna a lo estimado con anterioridad, así como de ajustes a la baja en el crecimiento esperado a lo largo del horizonte de pronóstico para la producción industrial en Estados Unidos y en la plataforma de producción petrolera", indicó la institución en su informe trimestral de inflación de abril-junio 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Grupo Modelo da un paso importante ante Heineken con su llegada a Oxxo

Cabe mencionar que esta es la quinta actualización a la baja que el Banco Central hace de su estimado para el PIB de este año, desde que lo anunciara en noviembre de 2017. En su informe trimestral de esta vez, el Banxico hizo el pronóstico de una tasa de expansión de entre 2.2 y 3.2 por ciento.

Casi un año más tarde, el 29 de agosto de 2018, la institución realizó su primera revisión a la baja de la cifra, que llegó a un rango de 1.8-2.8 por ciento. Después, el 28 de noviembre, la institución hizo una actualización del rango a 1.7-2.7 por ciento.

Los primeros recortes a la previsión de crecimiento en el actual Gobierno se dieron este año: el 28 de febrero, el Banco Central disminuyó su pronóstico a un rango de 1.1-2.1 por ciento desde el 1.7-2.7 por ciento, al tanto que el cuarto y último recorte previo al de este miércoles se produjo el 29 de mayo, cuando el Banxico tomó la decisión de bajar la cifra a un rango de 0.8-1.8 por ciento.

En el más reciente comunicado de política monetaria, hecho público a mitad de este mes, el Banxico resaltó que en el segundo trimestre de 2019 siguió el estancamiento que la actividad económica en México ha venido reportando en los trimestres previos.

El recorte al pronóstico de este miércoles de da luego de que la semana anterior el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunciara que el PIB creció apenas 0.02 por ciento en el segundo trimestre, frente al trimestre previo.

El Banco Central también revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2020, de un rango de 1.7-2.7 por ciento a 1.5-2.5 por ciento.

El dato aconteció a la contracción de 0.1 por ciento reportada en los primeros tres meses de 2019, con base a números ajustados por estacionalidad.

Distintas instituciones también modificaron mencionado pronóstico, como fue el caso de Citibanamex. En julio, la entidad modificó su previón a solo 0.2 por ciento, desde un cálculo previo de 0.9 por ciento.

Entre los organismos internacionales que se encuentran dentro de 'la tendencia' a revisar a la baja la cifra están el Fondo Monetario Internacional, que en julio disminuyó su pronóstico para México de 1.6 a 0.9 por ciento.

En el caso de la Secretaría de Hacienda, esta modificó en abril anterior la expectativa de crecimiento desde 1.5-2-5 por ciento a 1.1-2.1 por ciento, de acuerdo a los Precriterios Generales de Política Económica 2020.

Por otro lado, el promedio entre los analistas consultados por Bloomberg da un avance de 0.7 por ciento del PIB nacional para este año.

Temas

Comentarios