Secciones
Banxico advierte desaceleración económica superior a la estimada
Economía

Banxico advierte desaceleración económica superior a la estimada

La actividad económica de México muestra una desaceleración por encima de lo estimado por el Banco de México

por LaVerdad

Banxico advierte desaceleración económica superior a la estimada

Banxico advierte desaceleración económica superior a la estimada

El Banco de México (Banxico) dio a conocer este jueves 11 de julio las minutas de su última reunión de política monetaria, en donde destaca que la actividad económica muestra una desaceleración mayor a lo estimado por los miembros, además de un debilitamiento en el segundo trimestre del 2019.

La Junta del Banco Central informó que entre los riesgos externos para el crecimiento de la economía nacional se encuentra la ratificación del acuerdo comercial T-MEC y las constantes amenazas de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump.

Así como el Gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, integrantes de la Junta señalan la probabilidad de reducciones a la calificación soberana de México y Pemex como principales riesgos internos, sobre todo, después de que Fitch bajó su nota a la paraestatal en junio.

“La mayoría señaló que el balance de riesgos para el crecimiento ha ampliado su sesgo a la baja, como resultado de factores externos e internos, y algunos mencionaron que se ha tornado más incierto”, dicta la minuta más reciente de política monetaria de Banxico.

En la relatoría se refiere a "recesión" en varias ocasiones, pero solamente en una está vinculada directamente a la economía mexicana.

Uno de los miembros de la Junta incluso menciona la "poca claridad y previsibilidad en la dirección de diversas políticas públicas en sectores estratégicos y una política de gasto que ha favorecido la redistribución de recursos hacia las trasferencias sociales a costa de inversión pública, constituyen factores que siguen minando la confianza de los inversionistas”.

Durante los primeros tres meses del año, se reportó una caída de 0.2 por ciento en la economía de México, en su compración con el último trimestre del año previo. El cuarto trimestre del 2018, se registró una expansión de 0.3 por ciento con respecto al trimestre anterior.

TE PUEDE INTERESAR: Inflación mete freno en junio

Cabe recordar que hace dos semanas, la postura de los integrantes se mostró dividida en la votación de reducir la tasa clave de interés, donde Gerardo Esquivel, subgobernador del banco central, votó por bajar 25 puntos base, y señaló que la inflación en junio registró una variación mejor a lo estimado.

Temas

Comentarios