Secciones
Banxico: Hasta seis años tardará la recuperación del PIB
Economía

Banxico: Hasta seis años tardará la recuperación del PIB

Banxico aseguró que espera una recuperación económica en por lo menos 6 años debido a la contingencia por el Covid-19.

por LaVerdad

Banxico: Hasta seis años tardará la recuperación del PIB

Banxico: Hasta seis años tardará la recuperación del PIB

Ante la duda que persiste sobre la economía en México, el Banco de México (Banxico) advirtió que si bien se espera una recuperación económica tras el relajamiento en las medidas de confinamiento para contener la pandemia, ésta será gradual y prolongada. Los escenarios sugieren un periodo de entre dos y seis años para que el producto interno bruto (PIB) regrese al nivel de 2018. 

Asimismo en el apunte de los especialistas mencionan que con la minuta de la última reunión de política monetaria, la Junta de Gobierno estimó que la actividad económica se mantendrá deprimida por un largo periodo, con una afectación mayor sobre el mercado laboral, y su recuperación dependerá de los avances en la contención del coronavirus, así como del desarrollo de una vacuna y de un tratamiento eficaz relacionado con Banxico.

Banco de México espera recuperación

Luego de que hace unos día ocurrió una reunión con legisladores, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, también expuso las condiciones del entorno económico y financiero frente a la emergencia y alertó sobre las dificultades para la recuperación por el confinamiento en países donde ya se habían relajado las medidas.

En el encuentro virtual con el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que el balance de riesgos para el crecimiento global continúa siendo negativo, sobre todo ante la posibilidad de una reimposición de medidas de confinamiento en algunas economías que ya las habían relajado, el Banco de México sería uno de los órganos más afectados a nivel mundial.

Por otra parte, la minuta del Banxico prevé que el consumo y la inversión seguirán mostrando debilidad como resultado de la evolución de la contingencia, de los menores ingresos de hogares y de los bajos niveles de confianza, además de una menor disponibilidad de financiamiento para hogares y empresas. 

TE PUEDE INTERESAR: Banco de México bajará su tasa de interés por crisis sanitaria

Uno de los integrantes de la junta explicó que el menor dinamismo del consumo y la inversión se debe a que sus determinantes permanecen muy deteriorados y que conforme avancen tanto la pandemia como la recuperación económica se hará más evidente que la actual crisis dejará secuelas más allá de las generadas por el choque de oferta inicial.

Temas

Comentarios