Secciones
Bancos registran el menor crecimiento en utilidades en 4 años
Economía

Bancos registran el menor crecimiento en utilidades en 4 años

Entre enero y septiembre, los bancos que están en el país operando, consiguieron ganancias de 121 mil millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 2.3 por ciento en términos reales.

por LaVerdad

Bancos registran el menor crecimiento en utilidades en 4 años

Bancos registran el menor crecimiento en utilidades en 4 años

Las útilidades de la banca en México disminuyeron al tercer trimestre del año en curso, junto con un menor ritmo de la actividad crediticia, que ha padecido de dinamismo a causa del estancamiento en la economía.

Entre enero y septiembre, los bancos que están en el país operando, consiguieron ganancias de 121 mil millones de pesos, lo que significó un aumento anual de 2.3 por ciento en términos reales. Este incremento fue el más bajo desde 2015, según los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entre los mayores bancos, Citibanamex registró el crecimiento más bajo, con 1.8 por ciento anual, le sigue BBVA con 2.6 por ciento.

En contra parte resaltaron los resultados de Banorte y HSBC, con crecimientos de 25.1 y 35.2 por ciento en sus utilidades.

Bancos registran el menor crecimiento en utilidades en 4 años

Por otro lado, Scotiabank e Inbursa registraron caídas en este indicador financiero, con disminuciones de 32.8 y 51.6 por ciento, en cada caso.

En el ámbito crediticio también ha padecido de dinamismo y registró un incremento de 2.7 por ciento en septiembre, inferior al 4.6 por ciento en agosto y además fue el número más bajo desde noviembre de 2017.

Un reporte reciente de BBVA indica que el crédito para compañías y consumo sigue reportando signos de reducción, como muestra de la pérdida de dinamismo en la actividad económica, el consumo privado y el empleo formal, por lo que hasta que mencionados indicadores expongan signos de recuperación podrá preveerse un mayor ritmo de expansión en este tipo de financiamientos.

Las cifras de la CNBV dieron a conocer señales de un más alto deterioro en la calidad de los créditos.

La cartera vencida incrementó 7.2 por ciento anual, la más alta en 11 meses, y expone una tendencia ascendente desde abril.

Por otro lado, el índice de morosidad se situó en 2.24 por ciento, por encima del 2.17 por ciento del mes anterior, y además fue su más alto nivel en casi tres años, desde noviembre de 2016.

TE PUEDE INTERESAR: La Fed recorta por tercera ocasión consecutiva la tasa de interés

Temas

Comentarios