Secciones
Bancos en México cobran más comisión que en sus matrices
Economía

Bancos en México cobran más comisión que en sus matrices

La Condusef informó que el 30% de los ingresos de los bancos en México es por comisiones

por LaVerdad

Bancos en México cobran más comisión que en sus matrices

Bancos en México cobran más comisión que en sus matrices

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que el 30% de los ingresos de los bancos en México corresponden al cobro de comisiones, que de hecho, son más elevadas que las comisiones que pagan en sus países sede.

Al analizar algunos casos se da a conocer que por ejemplo, Santander en España registra un ingreso de comisiones contra ingresos totales del 20%, cuando en México se reporta el 39%.

En BBVA Bancomer, el 19% de sus ganancias totales es gracias al cobro de comisiones mientras que en México es de 36%.

Para el caso de Citi, en Estados Unidos perciben el 18% de sus ganancias a través del rubro de comisiones y en México la cifra se eleva al 33%.

HSBC en Reino Unido reporta el 25% de este cobro y en territorio mexicano un 33%.

En Canadá, Scotiabank indica que las comisiones representan el 14% de sus ingresos mientras que en el país es del 19%.

En 2017 la banca comercial en México generó 108 mil millones de pesos por cobro de comisiones a los clientes, esto quiere decir un aumento del 8% comparado con el 2016. De esta cifra el 50% representa las comisiones de créditos otorgados. 23% por captación de distintos servicios y 27% por otras tarifas.

Los tres bancos que obtuvieron el 75 por ciento de los ingresos de la banca por cobro de anualidad fueron Citibanamex, Bancomer y Banorte.

Son cinco bancos los que obtuvieron el 75% de los ingresos por el cobro de comisión por manejo de cuenta: Citibanamex (2 mil 873 mdp), Banorte (2 mil 595 mdp), Santander (mil 417 mdp), Bancomer (mil 408 mdp) y BanCoppel (mil 385 mdp).

El titular de la condusef, MArio Di Constanzo, manifestó que los usuarios deben comparar productos, ya que la Encuesta Nacional sobre Inclusión Financiera señala que el 71% no compara los productos que contrata.

Temas

Comentarios

Te puede interesar