Economía

Bancos de México Observa Recuperaciones de Crédito

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Daniel Becker, si bien es cierto que aún existen disminuciones anuales en las carteras de crédito...

Por Liliana Aleman

18/06/2021 03:43

después de la crisis vivida por fin se ha alcanzado un punto de inflexión, y en las comparaciones mensuales, ya se aprecian mejoras.

Esto se corroboró luego de que la banca en México observó indicios de recuperación en la demanda de crédito, aunque esta varía por sectores y regiones. Con base en esta premisa, se considera que la colocación puede crecer entre 6 y 8% durante este 2021, y más si el país aprovecha las oportunidades de crecimiento de sus socios comerciales para potenciar el crecimiento interno y con ello el financiamiento.

 A la par de ello, Becker señaló que, para el primer trimestre del 2021, ya se registró un aumento en el porcentaje de empresas que demandaron nuevos créditos bancarios y créditos en línea En México con una mayor confianza.

Disminución de ahorro e incremento de gasto

Sin embargo, el representante de la Asociación de Bancos de México mencionó que, ante la recuperación económica, los consumidores han comenzado a incrementar sus gastos y a disminuir sus ahorros, caso contrario con lo ocurrido durante el 2020, cuando se implementó un ahorro rígido y se redujo el gasto para mantener liquidez ante la incertidumbre que se estaba viviendo.

Así fue que en abril pasado la captación bancaria registró un saldo de 6.6 billones de pesos, contra 5.3 billones de cartera, con lo que la banca aún cuenta con 1.3 billones de pesos para poder apoyar proyectos viables, familias con problemas económicos y empresas.

Con respecto a este motivante panorama, Daniel Becker afirmó que es muy alentador ver la recuperación de las variables macroeconómicas, a las que irá respondiendo el crédito bancario, de tal manera que, según sus palabras, “La banca será un actor fundamental en el proceso de recuperación”.

El rol que se espera de la Banca en la recuperación económica

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, afirmó en la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera que, una vez pasado lo peor de la crisis, se tienen muchas expectativas concernientes con que la banca juegue un rol más activo en esta fase de recuperación.

Esto debido a que sigue habiendo muchos retos principalmente en algunos sectores, sin embargo, Díaz considera que debería de poderse acompañar el crédito de una manera más plena en esta fase de recuperación.

Atención a la demanda sana

Para cerrar, el vicepresidente de la ABM, Eduardo Osuna, señaló que, si bien ya se ve un punto de inflexión en el crédito, el verdadero reto de la banca siempre es identificar la demanda sana.

Esto dado a que, después de una crisis como la que se acaba de vivir y con muchos créditos refinanciados, actualmente hay muchos acreditados que no son sujetos de financiamiento, ya sea porque tuvieron problemas de buró o porque cuentan con un nivel de apalancamiento que no se acopla a sus ingresos.

Al respecto de esta situación, señaló que la ABM está dispuesta a prestar toda la demanda sana que se vaya viendo.

Lee también