Secciones
Banco de México, responsable de mantener estable los niveles de inflación
Economía

Banco de México, responsable de mantener estable los niveles de inflación

El mandato constitucional del Banco de México, lo responsabiliza de evitar los altos costos económicos y sociales que derivan de la alta inflación

por LaVerdad

Banco de México, responsable de mantener estable los niveles de inflación

Banco de México, responsable de mantener estable los niveles de inflación

Mantener estable el nivel de inflación de la Economía Mexicana, los instrumentos con que cuenta se manifiestan en su política de tasa de interés, política cambiaria, reservas monetarias y en general cumple con la función de ser el Banco Central es el objetivo primordial del Banco de México (Banxico).

Lo anterior tiene múltiples implicaciones y efectos para la economía nacional, ya que el mandato constitucional del Banco de México, lo responsabiliza de evitar los altos costos económicos y sociales que derivan de la alta inflación.

También entran bajo su responsabilidad las afectaciones negativas a la inversión por la inflación, al ciclo económico, la creación de empleos, los salarios reales y la distribución del ingreso.

También entran bajo su responsabilidad las afectaciones negativas a la inversión por la inflación.

La inflación afectar de manera directa el poder adquisitivo del dinero, constituye una especie de Impuesto que grava los flujos monetarios así como los salarios, como también a la asignación de recursos para la economía, la planeación a largo plazo de los agentes económicos y eleva los costos de la intermediación financiera y en general, la estabilidad del Sector Financiero.

En otros países las tasas de referencia para los créditos son del 2 por ciento o 3 por ciento; en nuestro país, el costo de los préstamos para consumo o inversión, se han elevado de manera exagerada, la razón, las calificación de riesgo país de las calificadoras, a las perspectivas de la Economía establecidas por los analistas financieros y a las políticas de los bancos que operan en nuestro país.

Estas problemáticas ha ocasionado un efecto negativo en el crecimiento económico del país. Las tasas para el mercado de las tarjetas de crédito al consumo rebasan el 30 por ciento anual.

Los niveles de tasas de interés en la adquisición de vehículos están entre el 12 por ciento y el 17 por ciento lo que ha afectado gravemente las ventas de automóviles, ya que sólo en el mes de Febrero la venta de autos se redujo en un 5.5 por ciento.

Temas

Comentarios

Te puede interesar