Economía

Banco de México incrementa repentinamente la tasa de interés a 4.25%

La inflación general anual podría ser la causante de esto/Foto: Forbes

La inflación general anual podría ser la causante de esto/Foto: Forbes

El Banco de México ha incrementado su tasa de interés a 4.25%, debido a la drástica inflación de las últimas semanas.

Por Patricia Montalvo

24/06/2021 01:37

El Banco de México ha informado este jueves el incremento en la tasa de referencia en 25 puntos base, para dejarla en 4.25%. La Junta de Gobierno de Banxico tomó esta decisión ya que la inflación ha subido de forma drástica durante las semanas recientes.

“Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento”, explicaron en un comunicado.

Y agregaron: “Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2022”. Esta es la primera alza que ha hecho el Banco Central desde diciembre de 2018 y que entrará en vigor el viernes 25 de junio de 2021.

La decisión se tomó por mayoría

La tasa de interés se ha modificado en Banxico/Foto: Monitor Económico

La decisión del incremento repentino en la tasa de interés fue tomada por la mayoría. Ya que el Banco de México tiene como mandato único la estabilidad de precios y cuenta con un rango objetivo de una inflación de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Dos integrantes de la Junta votaron por mantener la tasa en 4%, pero no lo consiguieron. La inflación general anual superó un nivel de 6 por ciento en la primera quincena de junio (la más elevada desde 2002).

Aunque las causas son de carácter transitorio, pueden implicar un riesgo para el proceso de formación de precios. Así que la reciente política monetaria es para evitar afectaciones en las expectativas de inflación.

¿Qué es el Banco de México y cuál es su función?

Banxico ayuda a regular el sistema financiero del país/foto: Forbes México

De acuerdo con el portal oficial, el Banco de México se creó para traer estabilidad monetaria al país desde el 1 de septiembre de 1925, fue inaugurado por el presidente Plutarco Elías Calles. Hasta abril de 1994 se le otorgó autonomía.

Su principal función es la procuración de la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda e impulsar el correcto desarrollo del sistema financiero.

Mientras que con su política monetaria contribuye a preservar la estabilidad macroeconómica, fortalecer el crecimiento y darle fortaleza y solidez al sistema bancario.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.