Economía

Banco de México dará 100 mil millones de pesos al gobierno

Banco de México dará 100 mil millones de pesos al gobierno.

El remanente del Banco de México alcanzará hasta 100 mmdp; por ley, Banxico debe entregaro al Gobierno de México.

Por La Verdad

22/03/2021 07:49

De acuerdo con analistas expertos en la materia, el remanente de operaciones del Banco de México (Banxico) en 2021 ascenderá hasta 100 mil millones de pesos, consecuencia de los movimientos en el tipo de cambio que generó la pandemia de COVID-19.

Al respecto, el subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, comentó: “Más que un logro algo positivo de la administración, el remanente es resultado de operaciones de mercado y corresponde a Banxico su constitución. Si bien puede ser un alivio para la carga de las finanzas públicas, hacen falta medidas que permitan aligerar la crisis actual”.

Banxico dará 100 mmdp al Gobierno de México

Es de señalar que dicho remanente es resultado de las ganancias que obtiene el Banxico de sus operaciones anuales, provocadas por el encarecimiento del dólar, así como por la cobertura de gastos administrativos del instituto. Por ley, el Banco de México debe entregarlo al gobierno.

La entrega del remanente se realizará, a más tardar, en abril del ejercicio inmediato siguiente al que corresponda el remanente, de acuerdo con el artículo 55 de la Ley del Banco de México. En este caso, se entregará en abril de 2021.

Mientras que, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, deberá destinar al menos 70 por ciento de los recursos del remanente de operación de Banxico al pago de la deuda pública.

Banco de México dará 100 mil millones de pesos al gobierno.

En tanto, el resto de tal remanente será integrado al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), un “guardadito” del gobierno para compensar faltantes de ingresos públicos. Bajo ese contexto, la cantidad del remanente podría ser de 100 mil a 107 mil millones de pesos, señaló Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN).

Como informó La Verdad Noticias, durante abril del año pasado, el presidente López Obrador se reunió con Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, para “convencerlo” de entregar anticipadamente el remanente de operaciones.

“Les comentaba que tenía una reunión con los servidores públicos de Banxico (…) para ver si los convenzo de que nos adelanten lo que nos tienen que dar en abril, porque nos corresponde. Podríamos buscar un mecanismo para que se adelantara ese recurso o parte de ese recurso”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa del 16 de abril.

La intención de tener un adelanto del remanente, agregó, era contar con mayores recursos ante la crisis sanitaria. Banxico desechó la propuesta de López Obrador y le reiteró que el remanente no podía adelantarse debido a la legislación del banco central.

¿Sabías que el Vaticano canceló todos los eventos para esta Semana Santa 2021? Síguenos en Twitter y mantente informado.