Economía

Banco de España mejora previsión de crecimiento para 2021 y 2022

Banco de España mejora previsión de crecimiento para 2021 y 2022

Banco de España mejora previsión de crecimiento para 2021 y 2022

El Banco de España aumenta la previsión de crecimiento al 6.2% para 2021 y 2022 debido a la aceleración de la actividad en el segundo trimestre.

Por Yulsi Magaña

14/06/2021 10:53

Gracias a la aceleración de la actividad en el segundo trimestre, España revisó este lunes al alza su previsión de crecimiento para 2021, al 6,2%, así como la próxima llegada de los fondos europeos y la buena marcha de la vacunación.

Antes había publicado para finales de marzo, que se tendría una alza de solo el 6% en el crecimiento del PIB. Esta mejoría se debe, según la institución, a "la menor incidencia de la pandemia, con el trasfondo del avance de la vacunación, y la ejecución de los proyectos bajo el paraguas de los fondos europeos del programa Next Generation EU".

Lo anterior es de un total de 140.000 millones de euros, la mitad de ellos en forma de subvenciones directas y la otra mitad en forma de préstamos. Factores todos ellos que apuntan a "crecimientos elevados de la actividad en el segundo semestre de este año", añade el Banco de España.

Vacunación una razón para la mejora en el Banco de España

España reconoce que el hecho de que el 44% de los residentes han recibido al menos una dosis es un factor para el alza.

España tiene 47 millones de habitantes y ya ha administrado la pauta completa de vacunación al 25,8% de su población, es decir, más de 12 millones de personas y más del 44% de los residentes en España han recibido al menos una dosis.

El pronóstico del Banco de España es algo más conservador que el del gobierno, que espera un crecimiento del 6,5% en 2021, esto en contraste con el primer trimestre que se vio perjudicado por la tercera ola de la pandemia, que obligó a reinstaurar numerosas restricciones.

En la actualidad la mayoría de las restricciones en España ya han sido levantadas, lo que ha suscitado una importante reactivación de la economía.

El FMI prevé un un crecimiento del 6.4%

El Banco de España considera que el territorio español fue una de las economías más afectadas por la pandemia.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho su predicción, en la que se prevé un crecimiento del 6.4% en España en 2021, lo que sería el mayor incremento entre los países "avanzados", junto con Estados Unidos.

Muy dependiente del turismo, en 2020 fue una de las economías occidentales más castigadas por la pandemia, y su Producto Interior Bruto se contrajo un 10,8%, asi lo informó el Banco de España. Si quieres saber de destinos de lujo en España por menos de 60 euros la noche ingresa al enlace.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Lee también