Economía

Banco Mundial inhabilita empresa de Carlos Slim; detecta supuestos fraudes

Banco Mundial inhabilita empresa de Carlos Slim; detecta supuestos fraudes

Banco Mundial inhabilita empresa de Carlos Slim; detecta supuestos fraudes

Durante dos años, la empresa de Carlos Slim no podrá participar en licitaciones de proyectos financiados por el Banco Mundial y deberá pagar 5.5 millones de dólares.

Por La Verdad

17/09/2020 01:30

La empresa española “FCC Construcción” del mexicano Carlos Slim, fue inhabilitada por el Banco Mundial por dos años por haber incurrido –durante su anterior administración– en prácticas fraudulentas y colusorias en dos procesos de licitación de obras en Colombia.

Sancionan a empresa de Carlos Slim

La inhabilitación impide que la firma participe en licitaciones de proyectos financiados por el organismo internacional o alguno de sus organismos de financiamiento y deberá comprometerse a colaborar con las investigaciones y mejorar su programa de cumplimiento de integridad, además, tendrá que pagar 5.5 millones de dólares.

“La inhabilitación a FCC Construcción para participar en proyectos y operaciones financiados por instituciones del Grupo Banco Mundial, es parte de un acuerdo de conciliación en virtud del cual la empresa no impugna la culpabilidad de las prácticas sancionables subyacentes, que ocurrieron bajo una estructura accionarial anterior, y acuerda cumplir con las condiciones corporativas específicas de cumplimiento como condición para la liberación de la inhabilitación”, indica el Banco Mundial a través de un comunicado.

La firma con sede en Barcelona, se especializa en la construcción de obras civiles y en México, su filial es controlada por Grupo Slim y junto con CICSA, tienen a cargo el segundo tramo del proyecto ferroviario del Tren Maya, en Yucatán.

Banco Mundial inhabilita empresa de Carlos Slim; detecta supuestos fraudes

FCC Construcción participó en los procesos de licitación de dos contratos financiados por el Banco Mundial. En el primero, la empresa acordó con funcionarios públicos, a través de un subcontratista y un agente comercial, que se descalificara a un competidor, lo cual es una práctica colusoria, y la empresa tergiversó el uso del anticipo del contrato, que es una práctica fraudulenta.

En el segundo, FCC Construcción deliberadamente tergiversó la composición y los roles de tres empresas dentro de un consorcio que ejecutaría el contrato, lo cual es una práctica fraudulenta. El consorcio que finalmente se adjudicó el contrato no incluye a FCC Construcción, detalló el informe.

Como condición para la exención de la sanción según los términos del acuerdo conciliatorio, "la firma se compromete a continuar desarrollando y mejorando un programa de cumplimiento de integridad consistente con los principios establecidos en las Pautas de cumplimiento de integridad del Grupo del Banco Mundial. Se compromete a seguir cooperando plenamente con la Vicepresidencia de Integridad del Grupo del Banco Mundial, además de pagar una restitución por un monto de 5.5 millones de dólares a las autoridades colombianas", destacó el organismo.

Te puede interesar: Carlos Slim financiará producción de vacunas contra Covid-19

FCC Construcción tiene operación en más de 30 países que le generan el 45 por ciento de sus ingresos totales. En Latinoamérica, sus operaciones significaron el 6 por ciento del total de ingresos en 2019. En México, Grupo Slim tiene el control mayoritario desde 2016.